¿Cara de qué tiene usted?

La cara es un teatro lleno de actores. Los ojos, las cejas, la boca, los dientes, los músculos faciales… hasta las arrugas, proyectan en conjunto un “impacto teatral” ante miles de “espectadores”.

Su cara es motivo de escrutinio constante por parte de sus interlocutores. De hecho, es el principal componente de su proyección presencial de imagen, pues durante una conversación atrae más del 70 por ciento de la atención.

La cara es el punto de partida de esa primera impresión que causamos en los otros, y que toma entre siete segundos y cuatro minutos en formarse. Vemos una cara y en cuestión de nanosegundos llegamos a conclusiones (reales o falsas) basadas en nuestras experiencias y en estereotipos. Leemos la edad, la procedencia étnica, el estado anímico, incluso el nivel socioeconómico… entre muchos otros detalles.

Estamos hablando de un tema fascinante, de total importancia y trascendencia para quienes deseen proyectarse mejor: el manejo de su imagen personal. Y debemos aceptar que, aunque no nos complazca, “el mundo nos tratará como parezcamos ser… no necesariamente como seamos”. Eso es totalmente injusto… pero es real. Y por eso es mejor conocer cómo funciona, para intentar manejarlo a nuestro favor.

¿Desea mejorar su proyección de imagen? Comience por echar un buen vistazo a su cara. ¿Cara de qué tiene usted? ¿Le gusta lo que ve? ¿Se ve usted como una persona de la cual una empresa se sentiría orgullosa? ¿Por qué habría alguien de comprarlo a usted? ¿Se compraría usted a sí mismo?

¿Cuáles detalles cree que debería modificar? ¿Es ese su mejor peinado? ¿O se peina con la línea a ese lado porque así lo peinaba su mamá? ¿Cuál es su “mejor lado”, ese hemisferio facial que debería preferir a la hora de tomarse una fotografía?

Sea bien observador. Su cara es el “facing” de su empaque, y merece que se invierta tiempo analizándolo. Y no le dé miedo realizar modificaciones. Recuerde que somos un producto perfectible, en continuo proceso de mejoramiento, y que no tiene nada de malo intentar parecer cada vez mejor. Si somos un excelente producto por dentro, necesitamos proyectar esa calidad también por fuera… comenzando por la cara.

Consúltenos sobre el taller “Usted es el Producto”, sobre manejo de imagen personal, que impartimos en La Universidad de las Ventas.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios