Para sortear la crisis se requiere coraje e innovación

Estados Unidos, país en donde se gestó la crisis financiera mundial, aportó en 2007 el 54% de los turistas que visitaron nuestro país. Por lo tanto se deduce que los estadounidenses serán cautelosos en sus decisiones de gasto.

CANATUR realizó una encuesta entre empresarios del sector con el objetivo de indagar el impacto de la crisis durante los últimos meses de 2008. Un 57% afirma que la ocupación hotelera en septiembre, octubre y noviembre disminuyó en un 25%, comparado con el mismo periodo en 2007.

Este dato permite hacer una proyección de la posible reducción de ingresos que podría enfrentar en los próximos tres meses y en consecuencia desarrollar una estrategia para generar esa cantidad de ingresos mediante mecanismos innovadores y alternativos.

En cuanto a las proyecciones para 2009, el 57% señaló que las reservas hoteleras, de tours o autos para la renta, para el primer trimestre de 2009, es inferior a lo que se registró en 2008.

Por esto no podemos obviar que como un efecto dominó, la crisis ha alcanzado a las economías europeas, de donde proviene el 17% de los turistas que nos visitan.

Es necesario señalar que tanto los analistas financieros nacionales como los internacionales tienen criterios divididos sobre la posible duración de la crisis. Los optimistas proyectan que esta tormenta se extenderá por seis meses; no obstante, un grupo significativo coincide en que la economía mundial no volverá a un estado de vitalidad sino hasta dentro de dos años.

De la misma manera como el país hace esfuerzos para que la llegada de turistas no merme, es prudente que usted como empresario adopte algunas medidas que le garanticen salir bien librado y por qué no, hasta ganancioso.

1. Haga un análisis concienzudo de sus gastos y restrinja aquellos que no le afecten el poder brindar un servicio de calidad. Procure eficiencia en el uso de los recursos.

2. Adopte otras medidas antes de prescindir de personal, sobre todo cuando se ha invertido en capacitaciones y además, resulta fundamental para ofrecer un servicio de calidad a los turistas.

3. Plantee ante las entidades bancarias propuestas grupales, de empresarios organizados en asociaciones regionales. Tal acción les brinda poder de negociación.

4. Mejore el servicio al cliente. Es necesario mostrar al turista que su decisión de gasto en esparcimiento no fue equivocada en momentos de crisis y que recibió aún más allá de sus expectativas.

5. Aprenda del exitoso y analice su competencia. Según la encuesta de CANATUR un 12% de los entrevistados aseguró que durante los últimos meses de 2008 sus niveles de ocupación fueron mayores que en el mismo periodo de 2007, situación que convendría analizarse.

6. Compare tarifas y adecue precios conforme su análisis de gastos se lo permita.

7. Compita agresivamente. Promueva acciones de mercadeo que le aseguren llegar en forma puntual al mercado que busca.

8. Recurra al mercadeo en Internet cuyos costos son reducidos en comparación con otros.

9. Cuente con un sitio Web u optimice el que ya tiene. La mayoría de los turistas hacen una exploración en la red para definir su destino vacacional. Asegúrese de que este es accesible en diferentes idiomas.

10. Vaya tras nuevos nichos de mercado y sálgase de lo convencional. Asimismo vincúlese con empresas que bonifican a sus empleados con un obsequio traducido en turismo y ofrézcales alternativas atractivas y contratos anuales. Acérquese al Departamento de Investigación de Mercados del ICT, en donde hay vasta información a su disposición.

11. Sacúdase el temor porque es paralizante y en estos momentos debemos llenarnos de coraje, para dar paso a la innovación.

Porque “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado”. Albert Einstein

 

Gonzalo Vargas A.

Presidente Cámara Nacional de Turismo

 

****************

Banco de Referencias de La Universidad de las Ventas. www.uventas.com

****************

LA REPUBLICA, MARTES 27 DE ENERO 2009

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios