Cómo Proyectarse como una persona de Éxito

El proyectar una imagen adecuada se convierte en una herramienta imprescindible para potenciar el desarrollo de todo ser humano

 

 

Detalle:

¡Usted es un producto! ¡Usted tiene un empaque y un contenido que debe saber vender!, así lo aseguró el mercadólogo Olman Martínez en la charla “Cómo proyectarse como una persona de éxito”, la cual impartió, el martes 10 de abril de 2007, a los estudiantes de la Carrera de Relaciones Públicas.

“El mundo se mueve por estereotipos. Si deseamos triunfar en diversos aspectos de la vida, debemos intentar mercadearnos exitosamente, igual que si fuéramos un producto en el supermercado de la vida”, así lo enfatizó Martínez, reconocido conferencista y experto capacitador de vendedores.

El tema del manejo de la imagen personal es relevante en el mundo corporativo. El saber manejar y proyectar una imagen adecuada se convierte en una herramienta imprescindible para potenciar el desarrollo de todo ser humano desde su ámbito laboral, social y familar. Es por ello que, con autorización del conferencista, compartimos los principales temas tratados en esta charla.

Somos empaque y contenido
Según Martínez las personas somos como un producto. Tenemos un contenido, que es lo que llevamos por dentro y tenemos un empaque, que es todo lo que la gente percibe de nosotros externamente.

El empaque es la forma como nos miran los demás, nuestras características externas: la ropa que vestimos, cómo movemos las manos; el tono de nuestra voz, cómo sonreímos. El empaque es todo lo que nuestros interlocutores perciben de nosotros incluso en los primeros segundos de conocernos.

El contenido, en cambio, está relacionado con nuestra personalidad y actitud. El contenido tiene que ver con nuestros conocimientos, destrezas, valores y fortalezas.
Para Martínez el aprender a controlar ambas características positivamente contribuye a lograr nuestro desarrollo personal y la exitosa proyección de nuestra imagen, para él “una persona que tenga un buen contenido, pero que proyecte un mala imagen, simplemente no se vende”.

¿Pero cómo llevar ese buen empaque y contenido a una venta exitosa?. Martínez asegura que “somos como el producto en un supermercado: de la manera en cómo enfoquemos nuestro empaque y contenido, así seremos percibidos y aceptados por los demás”.

El empaque abre puertas

Para Martínez, un alto porcentaje de la percepción que la gente logre nosotros, la obtendrá por medio de la vista: como lucimos, nuestra vestimenta, como nos movemos, como caminamos, pero los otros sentidos también aportan a esa percepción.

Por medio del oído la gente percibe como hablamos y qué decimos, así como el tipo de palabras que empleamos. Por el tacto captan como saludamos, cuán seguro o inseguro parece ser nuestro apretón de manos.

Por el olfato captan nuestro aliento, el perfume que llevemos y otros olores corporales. Todo ello en conjunto conforma nuestro “empaque”.

“Nadie tiene derecho a una segunda primera impresión. O impactamos positivamente desde el principio, o nos costará mucho desarraigar aquella primera idea que se hicieron de nosotros”, asegura Martínez.

A partir de estas premisas y con fundamento en que todo ser humano requiere de técnicas para poder proyectarse como persona de éxito, compartimos 15 consejos que le ayudarán a lograrlo:

1.Las personas comienzan a hacerse una primera impresión de otros a los 7 segundos de conocerlos y a los 4 minutos ya tienen una fuerte primera impresión. No desaproveche este tiempo.

2.Lo primero es lucir ropa adecuada a la ocasión. No se trata de ropa cara o de marca, se trata de vestir acorde con la ocasión, limpia y sin arrugas.

3.Cuide su aroma, los olores desagradables pueden provocar una mala impresión.

4.Cuidado con el vocabulario. Trate con respeto a sus interlocutores y no use palabras inadecuadas o vulgares. Evite las confianzas extremas.

5.Llame a las personas siempre por su nombre.

6.Cuando salude de mano mire a los ojos de su interlocutor, no a su mano. No es conveniente bajar la mirada cuando usted conoce y saluda a alguien.

7.Estreche la mano toda completa y utilice una presión adecuada: Ni muy suave, porque se sentiría usted tímido. Ni muy fuerte, porque podría retar a la otra persona.

8.Sonría siempre. Proyecte calidez con toda su expresión facial.

9.Sus movimientos corporales continuamente comunican mensajes a la gente que lo rodea, tenga control de ellos.

10.El 55 por ciento de su comunicación no sale por su boca. ¡Sale por su cuerpo!

11.Estar consciente de qué está diciendo su cuerpo, es crucial para la buena proyección de su persona.

12.Quienes proyectan una imagen positiva y comunicativa, se caracterizan porque hacen buen contacto visual con sus interlocutores.

13.Vea, por lo menos, un 70% del tiempo a los ojos de su interlocutor y proyecte una positiva imagen.

14.Si nuestro éxito esta marcado por el cómo nos perciben, es un acto estratégico e inteligente intentar que nos perciban mas positivamente.

15.Y siempre recuerde: Somos un producto no terminado. Estamos en constante proceso de mejoramiento.

Así que… ponga en práctica estos consejos y ¡mercadéese cómo una persona de éxito! ¿Qué espera?


Dr. Johnny Vargas Durán

Universidad Interamericana

Costa Rica.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios