La especialización

Primer paso para el cambio en un despacho profesional

Por Javier García Bas

El día que la propiedad de un despacho profesional, detecte finalmente la necesidad de dar un cambio a su negocio para transformarse en una empresa, necesitará aplicar una gestión de Marketing integral en la misma, y deberá irremisiblemente comenzar por preguntarse en que área o áreas de su profesión se considera realmente especialista . Esta pregunta es la más delicada de responder de todas las que surgirán en esta profesionalización de la empresa, puesto que la respuesta decidida desencadenará una serie de estrategias, todas ellas diseñadas y planificadas para alcanzar un único objetivo: conseguir y mantener clientes a los que realmente pueda ofrecerles conocimientos especializados o de valor añadido. Sin darnos cuenta y mediante la especialización ya empezamos a diferenciarnos de la competencia, punto muy importante de la gestión de Marketing integral.

Haber respondido correctamente a la pregunta anterior, nos abre un camino lleno de puertas que deberemos abrir, y que cada una de ellas nos ofrecerá una nueva oportunidad para guiar mejor y con mayor acierto lo que ya es una empresa . En este camino deberemos decidir tras conocer nuestra especialización dónde está nuestro cliente, y para ello necesitamos abrir nuestra primera puerta donde buscaremos si éste a su vez está posicionado en el mercado como individuo, como empresa o como colectivo. En la segunda puerta deberemos conocer lo más profundamente posible, las necesidades y problemáticas que nuestro cliente demanda o sufre en el desarrollo de su objeto social, teniendo para ello que estudiar y comprender mediante la auto-formación, todo lo que le rodea.

Es sin duda la tercera puerta , la que nos va a pedir más de nosotros como empresa, puesto que una vez conocido todo lo relacionado con nuestro cliente, deberemos de adaptar toda nuestra estructura funcional y organizacional al cliente en cuestión, sin descuidar el día a día que todavía es lo que nos mantiene.

En la cuarta puerta debemos de utilizar todos los conocimientos y cambios adaptados en nuestra organización, para hacer lo único que puede abrir el principio de nuestro objetivo, que es conseguir y mantener clientes . Para esto debemos de diseñar y aplicar una estrategia de comunicación, que como apoyo a las visitas personales podamos alcanzar el mayor número de potenciales clientes, y estadísticamente poder conseguir nuevos clientes.

Sin duda después vendrán otras muchas puertas que nos obligarán a estar en constante evolución, donde tendremos que acompañar a nuestros clientes con un crecimiento racionalizado y controlado de nuestra empresa, y donde también se presentarán nuevas cuestiones como la profesionalización de la gerencia, expansión internacional, sistemas innovadores de remuneración a profesionales, relevos generacionales y otras muchas que a buen seguro darán sentido a nuestro proyecto.

Muchos de los lectores habrán identificado mi estructura inicial de las puertas con la también inicial de un Plan de Marketing, pero la realidad es que es el resultado coincidente de una defensa férrea y por convicción, de mi personal definición de Marketing que dice así:

  • Marketing es la estrategia o conjunto de estrategias definidas como resultado de haber decidido todas ellas desde la perspectiva del usuario o cliente, en función de sus condiciones particulares de necesidad o motivación.

Finalmente, la realidad de todo lo aquí expuesto, viene determinada por la necesidad de luchar en igualdad de condiciones contra la imparable oferta internacional, que cada día está más preparada empresarialmente para convencer a un mercado potencial, deseoso de propuestas seguras e innovadoras a la vez, que les ayude a tomar decisiones con mayor garantía de éxito.

Colaboración de Javier García Bas
Director División de Estrategia y Organización.
Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios