El uso y la importancia del marketing en una pequeña empresa

Por Liliana Navarro Kai
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es bien cierto que vivimos en un mundo cada vez más global y mediatizado, y tanto las nuevas tecnologías como las estrategias están invadiendo cada vez con más fuerza los mercados. Sin embrago, existe todavía la creencia de que las pequeñas empresas no necesitan en absoluto del marketing, y esto es grave.

Toda empresa, por muy pequeña que sea, debe de emplear herramientas tanto internas como externas que le permitan llegar a alcanzar la máxima rentabilidad; pero esto puede ser un arma de doble filo según sea el caso y la situación tanto de la empresa como tal, como del mercado en el que se desenvuelve.

Muchas pequeñas empresas no le dan realmente al marketing el valor que se le debe de dar, hacen negocio de la forma más tradicional sin ni siquiera darse cuenta que están haciendo marketing de la forma más rústica que existe. Sin embargo, cada vez que se les habla de una estrategia de marketing piensan que esto es poco rentable, y no lo veamos desde el nivel monetario sino en el desgaste de tiempo que esto les puede suponer.

El marketing en cualquier empresa sea pequeña o grande va desde plantearse los objetivos a corto y largo plazo, hacer un análisis de su realidad interna y externa, delimitar bien al mercado y saber cómo es que queremos ser percibidos, y con todo esto desarrollar estrategias de trabajo para poder conseguir todo aquello que nos estamos trazando.

Se que suena muy fácil, pero realmente lo es. Hacer bien un plan de marketing no depende del tamaño de la empresa sino de los alcances de la misma, de utilizar los medios que ésta tenga y con los cuales pueda cumplir los objetivos que se ha propuesto. El tener miedo a la palabra marketing es algo que poco a poco se está erradicando, pero que constantemente se escucha aún entre los pequeños empresarios.

El utilizar cada vez más a menudo las herramientas que el marketing nos da, es algo que vemos con más frecuencia, pero desgra-ciadamente este uso es en ocasiones desmedido y sin un fin en específico. La comunicación como tal es una de las más grandes herramientas que provee el marketing… y la peor utilizada de todas. En muchas ocasiones no se tiene siquiera claro cuál es el mensaje que se quiere dar. Los empresarios no se han puesto a pensar qué es realmente lo que quieren decir a su público y desafortunadamente no tienen claro siquiera cuál es ese público al que quieren llegar.

Entendemos que el crear y echar a andar una empresa es obviamente porque se cree que existe una necesidad a cubrir tanto geográfica como materialmente, pero pocas veces realmente nos ponemos a estudiar y analizar la verdadera necesidad, el mercado que tiene dicha necesidad y si nuestra empresa será capaz de cubrir esa necesidad.

Vuelvo a reiterar: es tan fácil hacer marketing; es perderle el miedo y es aprovechar el uso que le podamos dar para que nuestra empresa sea más rentable, tenga mucho más presencia en el mercado, que cumplamos los objetivos que nos trazamos desde un principio y que eventualmente vamos forjando. Planeemos, desarrollemos estrategias y tácticas para crear y desarrollar mercados, sin importarnos el tamaño de nuestra empresa, teniendo en cuenta y estando conscientes que todos aquellos que venden algo u ofrecen algún servicio, hacen marketing.

Colaboración de Liliana Navarro Kai
Marketing & Comunicación
Ibáñez & Almenara Abogados y Economistas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios