Cómo convertirse en un Gerente Líder

Rigoberto Echandi.

Los buenos líderes no nacen: se hacen. Si usted tiene el deseo ardiente y la fuerza de voluntad necesaria, puede convertirse en un líder. Los buenos líderes se desarrollan a través de un proceso sin fin de auto-educación continua, entrenamiento y experiencia.

Los líderes tienen seguidores. Una jefatura tiene el poder de la autoridad que le ha sido designada desde arriba. Sin embargo, el poder de los líderes viene desde abajo. O sea, que liderazgo tiene todo que ver con gente, con relaciones interpersonales, con proyección y esfuerzo.

La teoría indica que hay tres formas básicas de explicar cómo la gente se convierte en líderes. Estas tres formas son:

  • Algunas características de personalidad pueden llevar a algunas personas a tomar roles de líderes. Esta es la Teoría de las Características.
  • Una crisis o un evento importante pueden hacer que una persona se levante y saque cualidades extraordinarias de liderazgo en un individuo hasta entonces común. Esta es la Teoría del Gran Evento.
  • La gente puede escoger convertirse en líder. Los individuos pueden aprender las habilidades del líder. Esta es la Teoría de la Transformación. Es la teoría más ampliamente aceptada hoy en día, y es la premisa sobre la que se basan los consejos que presentamos en este artículo.

Cuando una persona está pensando si lo acepta a usted como líder, él o ella no está pensando en sus atributos. Sólo observa lo que usted hace para saber quién es usted realmente. Usa esta observación para saber si puede confiar en usted como líder o si, por el contrario, es una persona que emplea mal su autoridad para verse bien ante los jefes y buscar prerrogativas personales.

¿Qué hace que una persona quiera seguir a un líder? La gente quiere ser guiada por aquellos que ellos respetan, y que parecen tener un buen sentido de dirección, que saben adónde van. Para ganarse el respeto, los líderes deben ser éticos. Para lograr un sentido de dirección deben poder trasmitir una fuerte y positiva visión del futuro.


Principios del Liderazgo

Para ayudarlo a convertirse en un Gerente-Líder, hemos recopilado los siguientes once principios del liderazgo de diversas fuentes reconocidas. Conózcalos y póngalos en práctica.

1. Conózcase usted mismo y busque continuamente el mejoramiento. Para conocerse, debe identificar todos sus atributos del ser, del conocer y del hacer. Para buscar el mejoramiento debe fortalecer continuamente sus fortalezas. Esto se puede lograr a través de la lectura, el autoestudio, la capacitación y el escuchar a personas que sean líderes-modelo para usted.

2. Sea lo más eficiente posible en su campo técnico. Como líder, usted debe conocer bien su trabajo y tener un sólida visión del trabajo que realizan otras personas a su alrededor.

3. Busque responsabilidad y tome responsabilidad por sus acciones. Busque formas de ayudar a la empresa a lograr sus objetivos. Y cuando algo salga mal –que a veces pasa—no culpe a los otros. Analice la situación, tome acciones correctivas y continúe hacia el siguiente reto.

4. Tome decisiones solventes y oportunas. Use las mejores herramientas que tenga a su disposición para solucionar problemas, tomar decisiones y planificar.

5. Dé el ejemplo. Sea un buen modelo para la gente que usted desee que lo siga. Ellos no sólo deben oír de usted cómo deben hacerse las cosas, sino también ver que usted las hace primero.

6. Conozca a las personas que intenta liderar y preocúpese todo lo que pueda por su bienestar. Aprenda sobre la naturaleza humana y sobre la importancia de que la gente realmente le importe.

7. Mantenga a la gente informada. Aprenda a comunicarse lo mejor que pueda con sus compañeros y con sus superiores (y con sus colaboradores si ya los tiene).

8. Inculque un sentido de responsabilidad entre la gente a su alrededor. Ayude a que desarrollen positivas características de personalidad que les favorezcan a la hora de buscar su propio desarrollo dentro de la Institución.

9. Asegúrese que la gente a su alrededor entienda qué se espera de ellas. La comunicación es la clave de esta responsabilidad de un líder.

10. Impulse la filosofía del trabajo en equipo. Aunque muchos jefes llamen a su departamento, área o unidad un “equipo”, muchas veces no son un equipo, sino un grupo de gente haciendo sus tareas. Aprenda sobre lo que es trabajo en equipo e impúlselo entre sus compañeros.

11. Aproveche el potencial y los recursos disponibles en la Institución. Indentifíquelos y sáqueles sano provecho. Aprovechar la capacidad instalada de una organización es clave para el éxito de un líder.


Recuerde que el liderazgo se puede aprender, y que si usted usted aplica estos principios básicos diariamente, tarde o temprano –posiblemente más pronto de lo que se imagina—podrá comenzar a ver positivos resultados.


(Derechos Reservados U-Ventas.)
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapCede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios