NOTAS DE OLMAN MARTÍNEZ, PARA ENTREVISTA DE TELEVISIÓN
EN PROGRAMA “BUEN DÍA” DE CANAL 7, COSTA RICA, EL 1ro. DE SETIEMBRE 2006.

ATENCIÓN: Esta información no está escrita "redaccionalmente" porque son mis notas para recordar puntos clave en una entrevista sobre kinésica. Pero creo que aunque no esté escrita redaccionalmente, podría siempre serle de utilidad a los estudiosos de la comunicación no verbal.

(Cómo saber si le gusto)

EL LENGUAJE CORPORAL
EN EL FLIRTEO Y EL AMOR

Este tema, aunque liviano, tiene una fuerte base científica, especialmente por los estudios que diversos especialistas, entre ellos Robert Rosenthal y Leonor Jacobson, de la UCLA, han realizado.

El tema es vasto y da para rato. Se puede enfocar en el comportamiento diferencial de hombre y mujer en el momento de conocer a una persona del sexo opuesto, y en las distintas manifestaciones de interés o desinterés que se presentan.

Todos, al flirtear e intentar conquistar pareja, jugamos con el lenguaje corporal, lo sepamos o no, lo hagamos adrede o no. Si sabemos "leer" a la otra persona por sus manifestaciones corporales, oculésicas-, gestuales, proxémicas y similares, tendremos mayores posibilidades de lograr un resultado positivo.

La Antropología nos enseña:
Hombres eran cazadores.
Mujeres eran recolectoras.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

AMOR A LA PRIMERA OLIDA.

El hombre, el ser humano es el único animal que ha intentando quitarse su olor natural, y sustituirlo por olores artificiales.

Mujeres tienen 75% más glándulas apocrinas en la mujer que en el hombre. En todas las especies de mamíferos –y de monos—el macho huele a la hembra mucho más que ella a él durante la actividad precopulatoria.

Amor a la primera Olida:
El amor eterno dura sólo 4 años.


LA MIRADA ES CRUCIAL.
Cómo miramos. Cuánto miramos. Si mantenemos o quitamos la mirada… y por cuánto tiempo. Si la mirada se acompaña con señales sutiles de aceptación y atracción, el pareo puede producirse.

= El hombre se encuentra con la mirada de una mujer al otro lado del salón social en el que están. Inmediatamente después de ese microcontacto visual, ¿hacia dónde mira ella? ¿Hacia abajo o hacia un lado? Lo que haga habla de su nivel de interés.

= La posición y la distancia entre hombre y mujer cambia, dependiendo del grado de interés que haya. Esto sucede estén sentados o de pie.

= Las pupilas se dilatan, la respiración se acelera, los ojos se irrigan más y brillan con mayor intensidad, el cuerpo se pone más erguido, el tono muscular mejora de inmediato. Todo ello producto de la acelerada producción hormonal en el momento del cortejo.

= ¿Qué hace ella cuando él le habla? ¿Qué hace con las manos? ¿Cómo toma el vaso? ¿Qué hace con su cabello? ¿Cómo acepta el "fuego" cuando él le ofrece encender su cigarrillo? Todo ello puede relacionarse con el Lenguaje Corporal del Flirteo y el Amor.

MENSAJES NEGATIVOS:
 Bostezar.
 Mostrar las axilas.
 Volverse corporalmente hacia fuera del interlocutor.
 Mirar el reloj repetidamente.
 Ver insistentemente a alguien más.
 Cruzar los brazos sobre el pecho.
 Echarse para atrás (poner distancia).
 Taparse las zonas íntimas (la mujer).
 Tamborilar los dedos.
 Cara tensa, rígida, poca sonrisa.

MENSAJES POSITIVOS:

PRIMERO QUE TODO: “BABY-FACE”: CARA DE NIÑO:
 Cuello no visible.
 Ojos grandes.
 Frente amplia y cara elongada.
 Nariz y orejas pequeñas.
 Mucha sonrisa.
 Ojos abiertos como en sorpresa permanente.


OTROS MENSAJES POSITIVOS:

 Volver el cuerpo más hacia el interlocutor.
 Ojos brillantes, interesados.
 Parpadeo de alto tendiendo a bajar. (24-30 promedio.)
 Poner posición de “círculo perfecto”.
 Cruzar la pierna “del otro lado” hacia el interlocutor.
 Frecuencia de contacto físico con el interlocutor.
 Frecuencia de contacto físico con su propio cuerpo.
 Ocultar el cuello.
 Abrir los ojos (brillantes).
 Sonreír.
 Inclinarse un poco hacia el interlocutor.
 Buscan oportunidad para entrar en contacto físico. (Cigarrillo, vaso.)
 Pies juntos puntas hacia el interlocutor.
 De pie, mayor cercanía entre zonas pélvicas.
 Nerviosismo puede ser bueno o malo. Depende de la situación.
 SINCRONÍA DE MOVIMIENTOS. Efecto “Espejo” o Efecto “Eco”.

SONROJARSE:
Un signo positivo en esa etapa pre-copulatoria.

MIMETISMO: GUSTAMOS DE NOSOTROS MISMOS:

Foto grupal: Nos buscamos a nosotros mismos primero.
Sincronía de movimientos.
Mimetismo. Efecto Eco. Efecto Espejo.


TONO Y VOLUMEN DE LA VOZ:
Al inicio del encuentro el volumen de voz es más alto (temor, midiéndose, timidez), pero a medida que surgen signos de atracción mutua, varía el tono de la voz y el volumen baja notablemente, quedando a veces en meros SUSURROS que sólo la pareja puede escuchar o entender.


MUJER SEDUCTORA:
Oculta el cuello (niñita) pero sube los ojos y mira directamente a su interlocutor.

EL MUCHACHO INEXPERTO:
Generalmente no sabe qué hacer con las manos. Entonces las mete al bolsillo, o juega más de la cuenta con cigarrillo, vaso u otro aditamento.

MUCHACHITA SE PROTEGE DEL “VIEJO VERDE”:
Pone sus manos como protegiéndose zonas íntimas.


LOS HOMBRES SOMOS ATRAÍDOS POR AQUELLO QUE SEA REDONDO Y VENGA EN PARES.

La mirada masculina es atraída por todo aquello que venga en pares y sea redondo: nalgas, pechos, rodillas, dedos gordos del pie.

 Nalgas.
 Pechos.
 Rodillas juntas.
 Dedos gordos del pie descalzo.

Copias o sustitutos de orificios genitales:
 Boca.
 Orejas.
 Fosas nasales.
 Ombligo.


La boca es la más importante:
La boca es la “vedette” de la comunicación kinésica durante el cortejo.
Trasmite una gran cantidad de señales pseudo-genitales.

Los colores (rojo, especialmente) recuerdan al macho el atractivo femenino.

Los hombres viejos con panza esconden la panza e inflan el pecho a medida que la muchacha bonita se acerca a donde ellos están… por ejemplo en el balneario.

Para la figura humana masculina es un buen negocio mantenerse enamorado, porque ellos ayuda a bajar la panza y a fortalecer los músculos del pecho.

BAILAR PEGADOS:
Licencia social para romper el tabú o la prohibición de entrar en la zona íntima de la otra persona.

BUSCAN LA POSICIÓN HORIZONTAL:
Etapa pre-copulatoria: Hay un marcado énfasis en ir buscando poco a poco posiciones horizontales.

TASA DE RESPIRACIÓN TAMBIÉN SUBE.
Sube la temperatura corporal.

Maquillaje: Intención (no consciente, muchas veces) de mejorar la presentación (apariencia) de la piel. Manchas, arrugas y enfermedades de la piel son definitivamente anti-eróticas.

Hombres: Hombros anchos: Envían mensajes de poder, fuerza, control, autoridad.
Mujeres: Hombros pequeños pero más grande parte inferior del cuerpo, envían mensajes de disponibilidad hacia la reproducción.

MIRARSE LAS UÑAS DE LAS MANOS:
Cómo las mujeres miran a las uñas de sus manos y cómo lo hacen las mujeres, demuestra una diferencia de comportamiento en pensamiento masculino-femenino.

LA BELLEZA FÍSICA es muy importante, pero debemos aceptar que es un asunto cultural.

Hombres y mujeres nos comportamos diferentes. Antropología: Mujeres eran recolectoras, hombres eran cazadores.

DILATACIÓN DE LA PUPILA:
Los ojos hablan.
 Dilatación de la pupila.
 Guiño.
 Apertura del ojo (abrir o cerrar ojos).
 Mirar hacia arriba o hacia abajo (eye rolling).
 Velocidad o lentitud con que se hace.
 Dirección de la mirada.
 Foma de mirada en relación con resto de su cara.

La cara es un teatro lleno de actores. Es la región más expresiva de todo el contacto presencial humano. 70% del tiempo, cuando nos miran, nos ven a la cara, no a otras áreas del cuerpo.

 La cara puede relajarse y parecer dar la bienvenida…
 O puede contraerse y mostrar rigidez y enviar mensaje de “no estoy disponible”.

La sonrisa:
Excelente mensajera, embajadora, llave que abre puertas a la relación.

TODO EL CUERPO:
La forma en que llevemos, pongamos todo nuestro cuerpo, es una señal bastante inequívoca de cómo nos sentimos y de lo que estamos trasmitiendo ante la persona que tenemos por delante.

Cerrar los brazos delante de nosotros (cruzarlos) es generalmente señal de cerrazón.

¿OCUPA TODO EL SOFÁ O SOLO PARTE DE ÉL?
Si ella o él está sentada en un sofá o sillón para varias personas, ¿ocupa todo el sillón, sentándose en el centro de éste, o más bien se ubica en una esquina como invitando a que alguien venga y siente a su lado?

¿Cómo se para delante de la pareja?
¿Se para delante de su pareja totalmente de frente o más bien de tres cuartos, como abriendo la opción a que alguien más se acerque y converse con los dos? ¿Están en “posición cerrada” (totalmente uno frente al otro) o en “posición abierta”?

FLIRTEO A LA DISTANCIA:

1. Mirada.
 ¿Hace contacto visual?
 Duración del contacto.
 Frecuencia con que hace contacto visual.
 ¿Hacia dónde mira?
 Parpadeo: Promedio normal: 10 a 12 veces por minuto. Al principio del encuentro el parpadeo sube en promedio (mayor frecuencia y velocidad), pero a medida que el interlocutor impacta, el parpadeo comienza a descender… hasta llegar tal vez a 7 u 8 por minuto, y la persona entra en cierto tipo de “trance”, casi como en un estado pre-hipnótico.

2. ¿Sonríe o mantiene cara rígida?

3. Expresión facial.

4. Movimientos corporales:
 Los pies apuntan hacia el target.
 Se acicalan.
 Sonríen.
 Bajan cabeza, ocultan el cuello.
 Inclinan ligeramente la cabeza hacia un lado.


LAS 12 ETAPAS DE LA SECUENCIA DEL CORTEJO:
Del primer contacto… a la intimidad:

Desde el momento mismo del primer contacto hasta llegar a la relación íntima, hay 12 pasos.

1. Ojo a cuerpo.
2. Ojo a Ojo.
3. Voz a Voz.
4. Mano a mano.
5. Mano a hombro.
6. Mano a cintura.
7. Boca a boca.
8. Mano a cabeza y cara.
9. Mano a bajo-cuerpo.
10. Mano a genitales.
11. Boca a pecho femenino.
12. Genitales a genitales.


(Incluyo estas notas mías sobre el tema porque, aunque no estén redaccionalmente correctas para este blog, sí creo que podrían servir como punto de partida para discusión sobre el tema entre los lectores.)

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapCede UACA, San José, Costa Rica

Nuestra Sede UACA

Imprimir