Las siete expresiones faciales básicas

Expresiones universales y gestos aprendidos
(Las siete expresiones faciales más básicas y primitivas)


Material referencial del taller CÓMO LEER A UNA PERSONA POR SU LENGUAJE CORPORAL, impartido por Olman Martínez de La Universidad de las Ventas.

¿Es realmente la cara el espejo del alma? ¿Las expresiones faciales se aprenden o son innatas en todos los seres humanos y culturas?

Paul Ekman, el mayor experto en comunicación no verbal, Ha pasado más de 40 años investigando los gestos faciales y las emociones humanas, y ha logrado responder a esas preguntas.

Sus conclusiones son claras: las expresiones de ALEGRÍA, TRISTEZA, IRA, SORPRESA, ASCO, MIEDO y DESPRECIO, son universales, independientemente a la sociedad o cultura a la que se pertenezca. El resto de los gestos sí son aprendidos. Vamos a verlos.

ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.

TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.

IRA: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.

SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.

ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.

MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.

“Mientras que nuestros pensamientos son totalmente privados, la mayoría de nuestras emociones se detectan por una señal distintiva que ayuda a los demás a comprender cómo nos sentimos.” Paul Ekman.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos