Ignore al cliente dentro del local

Una forma facilísima de que a uno se le suba la carga de trabajo, es "darle pelota" a todo cliente que entra al local comercial en donde uno trabaja.

Y es que las personas a las cuales no volvemos a ver, con las cuales no hacemos contacto visual, se sienten ignoradas, como si fueran fantasmas, y en muchas ocasiones se van del local sin comprar nada, y así no nos molestan.

Por eso una recomendación clave si usted trabaja en un local comercial, como una tienda, un almacén, un supermercado o una empresa a la que entran clientes, es: Evite hacer contacto visual con ellos todo lo que pueda.

Los dizque vendedores buenos tienen una regla que usted debe conocer, pero que no debe aplicar. Se llama La Regla de los dos Metros. Y esa sí que les da efecto a ellos, los vendedores "buenos", porque los clientes los perciben como más amables, más interesados en servirles, y toda esa tontería.

La Regla de los Dos Metros dice: Cada vez que usted entre dentro del radio de dos metros alrededor de cualquier cliente dentro del local, no importa que usted no lo esté atendiendo a él, haga lo siguiente: Primero, haga contacto visual (es decir, vuélvalo a ver aunque sea brevemente). Segundo, sonríale. (No se trata de una gran sonrisa ni de una carcajada.) Y, tercero --y esto es opcional-- dígale algo amable, como por ejemplo: "Hola, ¿Ya le atendieron?", o "Buenas, ¡Qué tal!".

Pero usted no aplique esa regla para nada. Conózcala pero ignórela. No la aplique, porque si lo hace entonces la gente lo va a molestar a usted, y aunque ganará mucho más dinero en comisiones por ventas, tendrá que trabajar más atendiendo a clientes.

Ah, y si usted trabaja detrás de un mostrador, no haga caso a quienes le digan que la regla aplica también a usted. Cuando usted esté cerca de un cliente, aunque sea al otro lado del mostrador, no se le vaya a ocurrir volverlo a ver, ni sonreírle, y mucho menos decirle: "Ahorita lo atiendo. Ya casi estoy con usted". ¡No lo vaya a hacer!

Créame. Yo sé por qué se lo digo.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.