Trabajo "libre" pero con mucha responsabilidad

Fecha martes 05 de abril 2011
La República

Código de Oficina

Trabajo “libre” pero con mucha responsabilidad

Si actualmente se desempeña como “freelance” o consultor, es fundamental que se dé a conocer en un campo específico

Si trabaja por cuenta propia, ya sea con una empresa o como un “freelance” o un consultor, es importante, para no estancarse, proponerse estrategias con el fin de continuar con el crecimiento profesional.

Un freelance es descrito como aquel individuo que por cuenta propia decide incorporarse a la generación de negocios, específicamente en el campo de servicios profesionales, o tecnología, áreas en que usualmente se puede encontrar este tipo de pequeños empresarios, comentó Otto Stecher, director de Business Process Outsourcing de Deloitte Costa Rica.

Una diferencia de estos profesionales es que vende su imagen, por lo que uno de los principales factores para su crecimiento es que se den a conocer en un área específica.

“Nadie es experto en todo, todos en un negocio, y en especial un freelance, deben proyectar un expertise, para que las empresas consideren sus servicios”, indicó.

Si usted se está desempeñando en este tipo de trabajo, la recomendación es que tome en cuenta ciertos factores para que determine si va por buen camino.

En el sitio Forbes.com se aconseja hacerse ciertas preguntas, por ejemplo, si las personas saben que usted está en el negocio, y si saben cuál es; esto porque suele suceder que la gente lo relacione con cargos anteriores en una empresa.

Y debe asegurarse de que todos sus contactos se den cuenta de lo que está haciendo en este momento.
Enfocarse solamente en las redes sociales, entre otras tecnologías, también puede ser un error, se publica en el sitio, esto por que se consideran herramientas necesarias, pero no suficientes, ya que el contacto personal es un factor de confianza en un primer encuentro con un cliente.

Para mantener y crecer el negocio

1. Definir un portafolio de producción y servicios
El freelance debe concentrarse en un estrato o servicio claramente identificado y que sea valorado por el cliente. Si ya está en el negocio, debe tomar en cuenta las necesidades nuevas que vayan surgiendo. Debe mantenerse actualizado con las últimas tendencias de su área. Para ello debe investigar, leer artículos y documentos relacionados. Hoy en día en Internet se encuentra mucha información.

2. Crear una base de prospectos
Estos son clientes potenciales a los cuales se les pueden vender los servicios que tiene en mente prestar. Es muy importante tener claridad de esos servicios. Los clientes prospecto son los que generalmente permiten validar si los servicios que se prestan serán o no valorados.

3. Convertir esos prospectos en negocios potenciales
Hay que visitar clientes nuevos para mostrar los servicios, aunque no necesariamente los clientes compren en la primera visita. Siempre se requiere de un tiempo para evangelizar al cliente, es decir, educarlo y brindarle una perspectiva de lo que sucede. Hay que crear una relación de negocio.

4. Siempre mantener una cantidad de propuestas de negocios colocadas en el mercado
Si no hay cotizaciones no hay negocio. No todas las cotizaciones los clientes las compran. Siempre hay un periodo de tiempo en que los clientes deciden o no comprar. En general se dice que un consultor logra vender o cerrar entre un 20% o un 30% de las propuestas que coloca en el mercado.

5. El mayor crecimiento el freelance lo tendrá en clientes actuales
Pero debe procurar conseguir clientes nuevos. Si hace un buen trabajo el cliente lo volverá a buscar y tendrá servicios recurrentes. En esto radica el éxito para crecer.

Melissa González
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.