Mantenerse motivado también es cuestión de técnicas

Olman Martínez, Universidad de las ventas.

¿Qué tienen esas personas a las que constantemente se les ve animadas, energéticas, alegres y positivas? Indudablemente deben haber encontrado una filosofía de vida que los hace diferentes a la mayoría de los mortales. Lo más probable es que hayan aprendido a manejar una saludable actitud positiva ante las circunstancias de la vida.

Pero no todo termina ahí. Los expertos en motivación y los científicos del comportamiento humano explican que, al lado de una buena actitud, también existen técnicas probadas, virtualmente garantizadas, para que podamos mantenernos positivos y motivados la mayor parte del tiempo. Permítanos compartir con usted algunas de ellas.

  • Sonríale a la vida:

En los años 70´s dos científicos ingleses descubrieron el mayor milagro de carácter químico-emocional de la historia de la humanidad: las endorfinas. Encontraron que el cerebro secreta algo así como una sustancia que nos hace sentir mejor, nos alivia de los dolores físicos y nos ayuda a cambiar de perspectiva ante la vida.

Pero lo más interesante, descubrieron que las endorfinas estaban relacionadas íntimamente con la risa y la sonrisa. Quienes sonríen y ríen más (aunque lo hagan sólo como técnica) secretan más endorfinas y pueden mantenerse más positivos... naturalmente.

  • Véase lo mejor que pueda:

Nuestra autoimagen impacta directamente sobre cómo reaccionamos ante la vida. Los científicos del comportamiento han comprobado repetidamente que si nos vestimos y nos vemos bien, generalmente nuestra autoestima sube, y con ella nuestra motivación. Comprúebelo: vístase con un atuendo que a usted le guste mucho y que le haga verse bien ante la gente... y le aseguramos que su nivel de motivación será impactado positivamente.

  • Escuche música:

Las personas positivas en un alto porcentaje son amantes de algún tipo de música. La música es “medicina para el alma”, como se ha expresado desde tiempos inmemoriales. Comience su día escuchando música alegre, de ritmo acelerado: verá su propio ritmo cardiaco se acelerará y ello le ayudará a sentirse mucho mejor.

  • Modifique su vocabulario:

Las palabras que usted utilice causan efectos físicos e impactan su comportamiento. Cambie las palabras negativas. Ya no hay “problemas”; ahora sólo hay “situaciones por resolver”. Ya no “sufrimos” un cambio; ahora lo “experimentamos”. Las cosas ya no son “difíciles”; ahora son “menos fáciles”. Ya no decimos “no puedo”; ahora cambiamos a “lo voy a intentar”. Cuando se “pesque” utilizando palabras negativas, cámbielas de inmediato por un sustituto positivo.

  • Abrace a alguien:

Sé que esta recomendación le va a gustar. De veras: dicen los mismos médicos que si más padres abrazaran más a sus niños, el negocio de las consultas por enfermedades se disminuiría notablemente. Es que el abrazo es una de las mejores terapias del mundo.

El abrazar a otra persona nos fortalece el sistema inmunológico, nos hace sentirnos mejor y nos vuelve más positivos. ¿Quiere saber cuál es la dosis diaria, según los expertos? ¡Ocho abrazos y cuatro besos... mínimo! Así que a poner en práctica la técnica.


¿Lo ve usted, amigo Gerente de Ventas? Mantenerse positivo también es cuestión de técnicas.


Olman Martínez es Presidente de La Universidad de las Ventas, empresa del Grupo Edinter Consultores, con sede en San José, Costa Rica. Olman Martínez es un reconocido conferencista motivacional y experto capacitador de vendedores, con trayectoria de años en todo el Continente Americano. Si desea enviar un email al autor, hágalo por medio de la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Derechos Reservados U-Ventas.)

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.