O se nace vendedor, o no se es vendedor

Posiblemente usted ha escuchado la pregunta de si el vendedor nace o se hace, ¿verdad? Esa es la misma pregunta que siempre sale en los seminarios de ventas.

Pero le digo una cosa: Si uno no nace ya con las habilidades como vendedor, ¡mejor ni lo intente! Porque "Lo que natura no da, Salamanca no lo presta". Es decir, por más que uno quiera ser bueno en algo, si no nació para eso... ¡pues ni modo!

Y seguro que usted es de los que no nació vendedor.

Claro, hay algunos por ahí que dicen que el vendedor no nace, sino que se hace. Y ponen como explicaciòn que las ventas son una profesión como cualquier otra, y que igual que una persona puede estudiar medicina y llega a ser médico, o que una muchacha estudia Derecho y llega a ser abogada, o que alguien estudia arquitectura y llega a ser arquitecto, quien estudia ventas llega a ser un vendedor.

¿Usted ha oído ese cuento? ¡Cuentos chinos! Yo no creo que uno pueda aprender a vender y a convertirse en todo un éxito en ventas sólo porque estudie. Además, los que enseñan ventas dicen que es una "profesión multidisciplinaria". Imagínese usted. De todo entra ahí. Dicen que hasta psicólogos son los buenos vendedores. No, eso es mucho esfuerzo.

Mejor jugársela uno con lo que ha ido aprendiendo. De por sí, ¿Quién le va a enseñar a uno nada nuevo? Si ya todo está escrito.

Por eso no pierda tiempo estudiando las técnicas de ventas, ni los siete pasos de la venta, ni cómo llegar a la psiquis del comprador, ni las 14 técnicas más efectivas para cerrar una venta, ni en cómo investigar a un cliente potencial... ni nada. Si usted no nació para vendedor, de nada le va a servir.

Créame. Yo sé por qué se lo digo.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.