Sus dientes valen oro en los negocios

Los odontólogos me amarán por este artículo. Pero les juro que no lo hago por ellos. Lo escribo porque es importante que conozcamos los detalles específicos de lo que conforma la percepción que producimos en nuestros interlocutores.

Las personas comienzan a hacerse una primera impresión de nosotros a los siete segundos de conocernos, y a los cuatro minutos ya tienen una fuerte primera impresión.

Pero, ¿en que se enfoca la gente cuando nos conoce? Hay diferentes focos de atención. Sin embargo, hay áreas que “piquean” en la lista.

La cara es siempre lo que más atención atrae. La cara es como un teatro lleno de actores. Y uno de los “actores” que más impactan a un observador, son los dientes.

Hay un caso que ya es casi “de antología” en los cursos de manejo de imagen de La Universidad de las Ventas. Hace algunos años, una institución del Gobierno de Costa Rica trataba de ayudarle a un numeroso grupo de mujeres que llegaban a solicitar asistencia. La idea era conseguirles empleo. A un alto porcentaje pudo colocársele en restaurantes, fábricas y casas de habitación. Pero quedaba siempre un grupo de cerca de 50 mujeres que no conseguían trabajo por más capacitación que se les diera y por más ideas y contactos que se les suministraran. ¿Qué pasaba con aquel grupo?

Una trabajadora social, muy observadora, descubrió que el común denominador entre esas mujeres era que tenían visibles problemas de dentadura. A algunas les faltaban unas piezas, otras presentaban dientes quebrados. Algunas tenían severas manchas oscuras en los dientes. Y por eso no conseguían trabajo ni siquiera como ayuda doméstica.

Entonces decidieron hacer una inversión en repararles los dientes… y seis meses después la mayoría ya estaba trabajando.

Las personas –consciente o inconscientemente— hacen evaluaciones de la apariencia personal del interlocutor, y lo colocan de inmediato en un “totem social”. Y dependiendo de dónde lo coloquen a usted, así será tratado, y así tendrá menos o más credibilidad y aceptación. Qué pena: Eso es injusto, pero es totalmente real.

Sus dientes son una de sus partes más visibles, y si los descuida, pueden quitarle oportunidades de negocios.

Recuerde: Todo lo que usted invierta en su apariencia personal, la vida se lo devolverá duplicado en su bolsillo.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios