Hablando sin usar palabras

El bicho bípedo bicéfalo que es el ser humano, primero pasó miles de años comunicándose con sus congéneres por medio de los movimientos corporales y gruñidos. Esa herencia de tantos miles de años prevalece aún hoy en día. Lo queramos o no, cerca de un 55% de toda nuestra comunicación cara a cara, no proviene de las palabras, sino de la kinésica, es decir, de los movimientos de nuestro cuerpo.

La ciencia --que tiene apenas unos 50 años de haber comenzado a tomar tal forma-- se enmarca dentro de la comunicación no verbal, pero que no termina ahí, incluye también aspectos como la oculésica (comunicación y lectura de movimiento y formas de los ojos), la proxémica (uso de espacios territoriales) y otros componentes de no menos importancia.

Sin embargo, en este foro compartimos datos, técnicas e información científicamente correcta (eso esperamos) sobre uno de los aspectos que más han fascinado al ser humano: La posibilidad de poder leer a otras personas por medio de sus movimientos corporales.

Para hacerlo, tendremos que volvernos muy observadores, primero de nuestra propia kinésica, y luego de las formas no verbales de expresión de la gente a nuestro alrededor.

Este tema me ha fascinado desde que era niño, cuando leí que los candidatos políticos debían evitar algunos movimientos al hablar ante sus partidarios, porque dichos gestos podrían connotar deseo de poder, avaricia y otros anti-valores. Desde entonces he pasado muchas horas estudiando el tema de la kinésica, leyendo libros y leyendo directamente al bicho bípedo bicéfalo para "urgar" en sus verdaderas intenciones y connotaciones.

El caso del expresidente Bill Clinton ("Yo nunca tuve sexo con esa mujer...") puso de moda el tema de la lectura del lenguaje corporal para identificar a un potencial mentiroso, y últimamente una serie de Fox TV (Lie to Me) vuelve a generar tremendo interés. (Ya hablaré de "Lie to Me" y les convenceré de que la mayor parte de lo que afirman no tiene bases reales.

Mi fascinación por el tema de la proyección personal positiva, del manejo de empaque en los vendedores, políticos y ejecutivos, y --principalmente-- el de la lectura del lenguaje no verbal, me han llevado a desarrollar talleres intensivos con el tema "Cómo leer a su interlocutor por su lenguaje corporal". Esa información --lo más apegada al criterio posible, y lo más alejada de la opinión que se pueda-- es la que me propongo compartir con mis amigos, colegas y "curiosos" del mundo, en este blog sobre Kinésica, llamada "Comunicación no Verbal".

Espero contar con la lectura y retroalimentación de lectores seriamente interesados en este fascinante tema.

El tema da para años y años. No se preocupen, porque tenemos "leña" para rato; pero sí me encantaría recibir sus consultas y ver si puedo --o podemos juntos-- dar respuestas a ellas. Espero sus participaciones.
Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios