¿Niñas sexualmente provocadoras?


¿Niñas sexualmente provocadoras?

Al PANI, Defensoría, Ministerio de la Mujer y otros.

Alexandra Loría Beeche
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


A través de una queja que se publicó en el sitio www.quejesecr.com, me enteré de que en algunas tiendas de ropa infantil de nuestro país se está vendiendo ropa de la denominada "hilos dentales" para niñas hasta de 4 y 5 años.

Siendo evidente que esa ropa está diseñada para que quienes la usen se vean sensuales y eróticas, considero que no son apropiadas para ser utilizadas por niñas de tan corta edad. Fundo mi objeción en lo siguiente: Se está estimulando precozmente su sexualidad, se las está colocando en mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual y se las está incitando a crecer dentro de un concepto de "cosificación"; es decir, la mujer objeto sexual, que vende por lo que enseña de su cuerpo. Todo esto estaría afectando su integridad física, psíquica y moral.

Por lo anterior, hago un llamado a los comerciantes para que se abstengan de ofrecer al público ese tipo de ropa para niñas.

Obligación de los padres. A los padres de familia, quienes tienen la obligación moral y legal de velar por el desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual y social de sus hijas, también los exhorto para que las protejan y rehúsen comprar esta ropa.

A la ministra de la Niñez y presidenta del Patronato Nacional de la Infancia, doña Rosalía Gil, al director de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes, don Mario Víquez, y a la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, doña Georgina Vargas, los animamos a cumplir con la obligación del Estado costarricense de velar por el interés superior de la niñez, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y de la Adolescencia.

El Estado costarricense debe intervenir en este asunto por el interés superior de las niñas, a las que se quiere vestir o se las está vistiendo de esta manera.


 

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapCede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios