Cómo evitar que lo pesquen en una mentira

10 Tips para evitar que lo pesquen en una mentira

1. Conozca su “historia” a la perfección. Asegúrese de haber creado una situación que parezca posible, lógica y verificable.
2. Practíquela contándola de adelante para atrás y de atrás para delante. Si usted visualiza la historia en su mente, crea imágenes que le ayudarán a “creérsela usted mismo” y a repetir los hechos siempre de la misma manera.
3. Al decir la mentira, mire directamente a los ojos de su interlocutor. Evitar la mirada, parpadear descontroladamente, rascarse los ojos o ver repetidamente hacia los lados, es una forma segura de que su historia pierda credibilidad.
4. Intente que su cuerpo esté “descubierto” y totalmente a la vista de su interlocutor. Quienes mienten tienden, sin saberlo, a ocultar partes de su cuerpo como recurso de protección. Evite cruzar los brazos sobre su pecho; si está sentado, échese un poco hacia delante como intentando “acortar distancia” con su interlocutor.
5. Use sus manos para enfatizar, pero hágalo naturalmente. No monte un “show” con su gesticulación, porque eso podría delatarlo. De vez en cuando muestre la palma de sus manos, que es una de las partes del cuerpo más rápidamente ligada por el subconsciente con la “verdad”. Evite tocarse la boca y rascarse la nariz y la nuca.
6. Intente que haya un momento en que usted toque el centro del pecho con toda la palma de su mano. Tocarse todo el centro del pecho con la palma de la mano abierta (especialmente con la derecha o con ambas manos a la vez) agrega credibilidad a su historia.
7. Al contar su historia, asienta de vez en cuando (es decir, diga sí con la cabeza). Al asentir, usted está dando énfasis a su argumentación. (Por el contrario, negar con su cabeza mientras está planteando un argumento “positivo”, le quita credibilidad a su historia.)
8. Introduzca algunos datos totalmente verdaderos y verificables. Sobre todo, introduzca información exacta relacionada con lugar, hora y nombres de personas que supuestamente estaban con usted. Mezclar verdades con mentiras es una de las técnicas más antiguas y eficaces para dar veracidad a una historia. 
9. De vez en cuando vuelva a ver hacia arriba (no hacia los lados) como intentando recordar algún detalle que sí está dentro de su cabeza. (Si mira a los lados parecerá que está inventando.)
10. Y lo más importante: ¡Niéguelo todo hasta el final!

Olman Martínez,
Asesor de Imagen, para revista Soho. Julio 2010.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios