Servicios sanitarios son clave para restaurantes

CALIFICAN CALIDAD DE COMIDA Y HASTA DE LOS SANITARIOS.

Por Marc Lacey
The New York Times
Edición Internacional

UN BAÑO LIMPIO ES CLAVE PARA EL ÉXITO DE UN RESTAURANTE

Etiopía. Los periódicos que circulan en la capital de Etiopía tienen muchas áreas de oportunidad de mejora. Pero en un frente, por lo menos, en Addis Abeba se esta desarrollando un periodismo innovador.

Cuando se trata de reseñas de restaurantes –o más específicamente, de reseñas de sanitarios—Fortune, un sobrio semanario de negocios fundado en mayo del 2000, ha creado un nuevo género que se ha convertido en lectura indispensable en esta capital abundante en restaurantes.

Fortune envía tres reporteros a la semana a uno de los muchos restaurantes de Addis Abeba. Los redactores toman y cenan anónimamente, luego comparan notas sobre la comida, el ambiente, el estacionamiento, el servicio y el precio.

También visitan los sanitarios, que revisan con igual vigor que los alimentos. Los platillos etíopes se comen con la mano, lo cual hace que la higiene sea especialmente importante.

En un número reciente, Fortune concedió tres estrellas y media (de cinco posibles) al Restaurante & Salon Olive's Garden, un establecimiento italiano, en la categoría de “higiene”.

“El área de lavabos esta limpia”, dijo el periódico. Pero, dijo, “el jabón líquido es de pobre calidad o ha sido diluido. Si se trata de la segunda posibilidad, la gerencia debe saber que todo el mundo lo nota y la mayoría lo odia”.

Antes de que Fortune iniciara su escrutinio, los sanitarios recibían poca atención en Addis Abeba.

“Aquí”, dijo Tamrat G. Giorgis, director editorial de Fortune, “el tema de la higiene es muy importante. Antes de que empezáramos a hacer estas reseñas, en algún rincón se encontraba un pequeño y oloroso cuarto”.

Gracias al escrutinio de Fortune, que se publica en inglés, y de dos periódicos escritos en amharic con reseñas propias, los restaurantes están en proceso de mejorar. Enfadados propietarios de restaurantes han amenazado a Fortune con demandas legales por sus duras evaluaciones, pero la mayoría se ha limitado a limpiar rápidamente.

“Realmente hay personas que no cabrían en el área del inodoro”, dijo el periódico con respecto a las instalaciones en el Restaurante Hill Belt, que obtuvo tres estrellas por la comida y tres por la higiene. “Si pudieran no hay duda que se necesitaría algo de trabajo de demoliciones para sacarlos. Párese con los brazos abiertos y podría golpearse los codos con las paredes”.

También había otras preocupaciones. “El baño de los hombres estaba seco y aparentemente limpio, aunque en una ocasión había un olor desagradable. El asiento del inodoro estaba suelto y no se quedaba parado después de usarse, lo cual lo expone a contaminación. ¿Costaría demasiado arreglarlo?”

El propietario tomó en serio las críticas de Fortune y apretó el asiento poco después de que la reseña llegó a los puestos de venta.



Artículo publicado por el New York Times Internacional. Todos los derechos reservados para el NYT y el autor: Mark Lacey. Agosto del 2005.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios