Monografía sobre La Universidad de las Ventas


Monografía sobre
La Universidad de las Ventas

Ventas Cibernéticas


NOTA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS VENTAS:

Un grupo de estudiantes universitarios de la carrera de Administración de Negocios de la Universidad Metropolitana Castro Carazo, de Costa Rica, llevó a cabo –con la venia de la administración de U-Ventas—el presente estudio.

La Universidad de las Ventas considera que los conceptos aquí expresados proyectan, de alguna forma, la historia reciente de nuestra institución virtual educativa, por lo que ha decidido publicarla en su totalidad.

Agradecemos a los estudiantes involucrados en el estudio (cuyos nombres aparecen al final de la monografía) por los valiosos aportes que han hecho para el desarrollo de U-Ventas.


Atentamente,

La Administración.

==

Introducción


Vender productos por la red mundial Internet, aprovechando la gran penetración de ésta y su relativo bajo costo, es uno de los nuevos objetivos de muchas empresas que hasta ahora habían ofertado sólo de manera presencial.

Sin embargo, la Internet es tan nueva, que todavía muchas empresas con poco tiempo de estar en la red no conocen todas las técnicas de ventas por este medio, ni cuentan con todos los recursos tecnológicos para que su oferta resulte exitosa.

Ante esa realidad, muchas empresas que tal vez han desarrollado una buena idea para comercialización “en línea” (como le llaman), no están encontrando mucho éxito en sus esfuerzos de ventas. Esto hace que los dueños tiendan a decepcionarse de esta nueva forma de comercialización, y que algunos –tal vez con un buen producto—desistan de venderlo por la red.

La empresa motivo de estudio es La Universidad de las Ventas (www.uventas.com) que fue seleccionada puesto que se dedica a las ventas cibernéticas, y al estar ubicada en nuestro país (Costa Rica) su estudio se facilita, ya que se puede contactar a los dueños de la misma para obtener la información necesaria.

Lo que pretendemos encontrar con dicha investigación es determinar  si una empresa costarricense que venda productos virtuales tiene la capacidad de llegar a un mercado potencial que le genere ventas rentables.

 

CAPITULO I

Antecedentes y Justificación


Las posibilidades que ofrece la red mundial Internet para comercializar productos son verdaderamente inmensas. Cada día más y más personas se unen a esta red mundial de comunicación en todo el planeta, lo que hace que el crecimiento de potenciales compradores sea realmente exponencial.

La Internet brinda la posibilidad a empresas pequeñas de nivelarse con otras organizaciones grandes, quizá con más tiempo en el mercado y con mayores recursos económicos. En la red lo importante no es tanto el presupuesto con que se cuente para comercializar los productos, sino cuán creativa y agresiva sea la estrategia de comercialización.

Es por esa razón –y por varias otras que expondremos en este trabajo más adelante—que las empresas del mundo deben involucrarse con decisión y perseverancia en la red Internet; de no hacerlo, poco a poco irán perdiendo terreno ante la competencia e irán quedándose atrás.

La situación hasta ahora planteada es lo que nos llevó a escoger este tema de la comercialización en línea, para el trabajo grupal que se nos solicita.

Creemos que el analizar un caso –específicamente el de la empresa escogida—puede ayudarnos no sólo a comprender la situación de esta nueva forma de vender, sino también a aportar a nuestro propio desarrollo intelectual y académico, así como a proyectos comerciales que nosotros mismos pudiéramos emprender en un futuro.

==

Objetivos:

General

Aprender sobre la forma en que se realizan las ventas por Internet, y su potencial a través del estudio de una empresa en particular.

Específicos:

 Identificar y analizar las variables que se involucran en el éxito o fracaso de una empresa que comercializa productos o servicios por medio de la Internet.
 Proponer algunas soluciones para el mejoramiento de comercialización en línea de la empresa que hemos escogido.

 

CAPITULO 2

Reseña Histórica
Universidad de las Ventas


La Universidad de las Ventas es una empresa “virtual” con sede en Costa Rica, y que se encuentra en la Internet desde el año 2001. Su dirección electrónica es: http://www.uventas.com

Esta empresa se denomina “virtual” porque sus principales actividades se dan “en línea”, es decir, por medio de la Internet, sin que medie para ofrecer sus servicios mayor contacto presencial con sus clientes potenciales, ni oficinas físicas en donde se impartan lecciones.

U-Ventas, como también le llaman, comenzó como una extensión  “de servicios gratuitos” de su empresa madre, Edinter Consultores. La empresa Consultora tiene ya más de 15 años de operar físicamente en Costa Rica y en otros países del continente, principalmente brindando asesorías y capacitación en el campo del mercadeo, las ventas, el manejo de imagen y la motivación del recurso humano.

Según indica el gerente de U-Ventas, el mercadólogo Olman Martínez, esta empresa virtual surgió sin mayor planificación, como un complemento en la red de Edinter Consultores, y como un recurso para comenzar a tener presencia on-line.

Desde el principio la tónica del website fue el ofrecer gran cantidad de contenido utilitario para el segmento meta de los vendedores del mundo hispano, y fue así cómo la cantidad de materiales gratuitos, de acceso inmediato en este website, fue creciendo, hasta alcanzar un volumen envidiable y poco usual entre sitios de similar corte dentro de este segmento meta.

Poco a poco la página web de La Universidad de las Ventas fue dándose a conocer (casi sólo por medio del recurso de la red) y más personas de todo el mundo –que hablan español—comenzaron a visitarla y a retroalimentar positivamente a sus creadores en Costa Rica, sobre el excelente contenido gratuito que había en la página.

La estrategia de posicionamiento en los buscadores más importantes del mundo, ubicó en pocos meses a La Universidad de las Ventas entre las primeras páginas, cuando los internautas ponían “ventas”, “gerente de ventas”, “capacitación en ventas” y otros temas similares. Tal es el éxito de su posicionamiento en buscadores, que el principal de ellos,  Google, lista a La Universidad de las Ventas de primero, en la primera página, entre más de 178.000 sitios de su índole en todo el mundo de la Internet.

Aproximadamente un año después de haberla lanzado sin mayores expectativas, el potencial de la página comenzó a ser obvio para sus creadores, e inició entonces un tratamiento más sistemático de su contenido y del manejo de las bases de datos que se iban formando por sí solas con las personas que enviaban correos electrónicos de felicitación y para solicitar algunos materiales o para hacer preguntas.

Fue así que surgió una estrategia más clara y agresiva de parte de los creadores de este sitio web. Primero lanzaron una revista virtual (digital) de circulación periódica, llamada “MÁS VENTAS”, totalmente gratuita para quienes quisieran suscribirse voluntariamente. El excelente contenido de la revista hacía que muchos suscriptores la re-enviaran a colegas y conocidos, quienes a su vez optaban también por suscribirse, ampliándose así de manera continua y exponencial el número de personas en el mundo que recibían dicha publicación.

Este tipo de publicidad, que antes se llamaba “de boca a boca”, pero que ahora en tiempos de la Internet se le llama “mercadeo virtual”, continuó ampliándose en La Universidad de las Ventas. Sus creadores comenzaron a producir y a subir al website libros electrónicos sobre temas específicos de ventas y afines, de “bajada” completamente gratuita, y esos elementos se convertían a su vez en nuevos recursos de mercadeo virtual.

Posteriormente se le incluyeron al website otros servicios, como tarjetas electrónicas de felicitación y saludo a vendedores y a otros segmentos relacionados, un chat-room, un Foro de Mensajes, también gratuito, y otros elementos, entre ellos cientos de documentos sobre temas de mercadeo, ventas, manejo de imagen y otros similares, en formato de Word, pdf, PowerPoint y otros.

El éxito de convocatoria del website llegó a ser entonces bastante marcado, a raíz de una “publicidad de boca” o “mercadeo electrónico” que se autoalimentaba constantemente (por los re-envíos y recomendaciones que hacían a otros quienes ya habían ingresado al website).

Por medio de un sistema de monitoreo en línea, en tiempo real, los dueños de esta empresa virtual pueden darse cuenta de cuántas personas hay en un momento dado visitando la página, en cuáles páginas exactamente están, y cuánto tiempo invierten los visitantes en cada sección del website. Esta es una información muy útil, pues permite medir qué secciones del website gustan más, cuáles son más visitadas, y cuáles no son tan atractivas.

La procedencia de los visitantes es también otra información muy útil que permite ese sistema de monitoreo. Según las estadísticas mensuales que llevan en La Universidad de las Ventas, el sitio es visitado en casi un 50% por personas que residen en los Estados Unidos de América (muy probablemente latinos y otros hispanoparlantes). El resto se divide en un 35 por ciento de países de América Latina, especialmente de Costa Rica, México y del Cono Sur, y el 15% proviene de Europa, Asia y otros continentes, incluyendo África.

Diariamente los visitantes “bajan” unos 1.000 recursos del website, incluyendo ebooks (libros electrónicos), revistas digitales (MÁS VENTAS), formularios de control de gestión de ventas, presentaciones en Power Point y similares. Como cada uno de esos recursos lleva información sobre La Universidad de las Ventas y su website, cada uno de ellos se convierte a su vez en un medio para dar a conocer el sitio a otras personas o para recordar sobre su existencia y dirección. El contenido de los recursos gratuitos es excelente –según lo califican personas no vinculadas con la empresa—y por eso es muy posible que esos materiales digitales se mantengan vigentes en las computadoras (sin ser borrados) y que sean re-enviados, dando lugar así a una publicidad excelente de crecimiento exponencial.

Hasta hace aproximadamente ocho meses todos los materiales eran gratuitos. El sitio no generaba ventas directamente, aunque sí atraía muchas solicitudes de talleres y seminarios de capacitación directamente en empresas, lo que generaba negocios para La Universidad de las Ventas.

Sin embargo, los creadores de U-Ventas vieron oportuno empezar ya a vender por medio del sitio, aprovechando los miles de visitantes que se acercan por su propia iniciativa al sitio diariamente.

Se decidió entonces abrir un “Departamento de Producción Electrónica” en La Universidad de las Ventas, el cual se encargaría de producir libros electrónicos comercializables, que pudieran ser vendidos directamente por el sitio, y bajados por correo electrónico por quienes pagaran por ellos, sin que mediara participación directa del personal de U-Ventas.

Para ello se montó una “Tienda Virtual”, que maneja electrónicamente la oferta de libros digitales, por medio de un “shopping cart”, el cual acepta tarjetas de crédito de los clientes. El visitante escoge el libro que desea, ingresa a la página de pagos, realiza el procedimiento de pago, y minutos después se abre automáticamente una página desde la cual puede bajar de inmediato el libro escogido.

Aunque la facilidad está dada, los dueños del sitio indican que sólo han podido subir un libro a la tienda virtual, llamado “Cómo Liderar y Motivar a su Equipo Humano”. No han podido producir y ofrecer más libros en varios meses –indican—por falta de tiempo.

Posteriormente La Universidad de las Ventas ideó recopilar todos los materiales que hoy tiene en la red (unos 350) y adicionarles otros más de producción propia y de otras fuentes autorizadas, hasta llegar a más de 1.600 materiales de diversa índole, pero todos sobre materia relacionada con ventas.

A esa recopilación, que se presenta en un CD, se le denominó “Enciclopedia Digital de las Ventas”. La idea es que el visitante vea la publicidad de este CD, pague su precio por medio de tarjeta de crédito o de cheque (si está en Costa Rica), y U-Ventas le envía el CD hasta su casa u oficina en cualquier parte del mundo. El proyecto inició en el mes de agosto del presente año, con un precio de introducción de US$50 por CD, y subió a $100 a partir del 1ro de setiembre pasado, al haber pasado ya la etapa promocional introductoria.

El nivel de éxito o fracaso resultado de esta comercialización en línea de La Universidad de las Ventas, será objeto de análisis y profundización en el estudio que nos ocupa.

==

Marco Teórico o de Referencia:


Entendemos como “Marco Teórico” el conjunto de variables en diferentes ámbitos dentro de las cuales se desarrolla y actúa el caso que hemos escogido.

AMBITO SOCIAL:

La aceleración sin precedentes de los estilos de vida en el mundo, especialmente en el mundo occidental, hace que las personas tengan cada vez menos tiempo para interrelacionarse personalmente y para realizar de manera presencial acciones que antes eran cotidianas, entre ellas el acto de comprar. Cada día más y más personas comienzan a buscar nuevas formas de hacer las cosas, que les ahorren tiempo y les permita actuar desde la seguridad de sus hogares u oficinas.

ÁMBITO TECNOLÓGICO:

El crecimiento en el parque tecnológico (número de computadoras) en el mundo es totalmente exponencial y explosivo. Cada día más y más personas ingresan al mundo de la Internet, y comienzan a utilizar la red para comunicarse por medio del correo electrónico, de la búsqueda de información en las páginas web, y para comprar “a la distancia”, usando las tarjetas de crédito. Este crecimiento en el número de computadoras por hogar y por oficina, va de la mano con el obvio mejoramiento de la interconectividad en línea. A medida que avanzamos en siglo XXI, surgen más formas de acelerar la conectividad –más allá del teléfono y del módem—ahora por medio de satélites artificiales, de líneas dedicadas y de bandas de comunicación cada vez más anchas, lo que facilita tremendamente el trasiego de la información por la Internet y, por ende, de la comercialización por ese medio.

ÁMBITO COMERCIAL:

La competencia entre empresas que ofrecen iguales o similares productos se ha vuelto férrea. La oferta es tan amplia y continua, que el consumidor ha aprendido a ser selectivo, y basa sus decisiones en las ofertas que le llegan o de las que tiene conocimiento. Cada día millones de personas en el mundo reciben decenas y hasta cientos de ofertas de productos y servicios por medio de la Internet, haciendo que el “ruido publicitario” sea enorme. Ante tal circunstancia, ingresar a la oferta en línea no es sólo una estrategia inteligente, sino una necesidad, si es que se desea sobrevivir a la larga en el ámbito comercial.

ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Con la llegada de la red Internet los mercados dejaron de ser locales, para convertirse en mercados globales. Con una oferta en la red, una pequeña empresa con pocos recursos puede llegar en segundos a todo el globo terráqueo en donde haya personas conectadas a la red, tan fácilmente como lo hace una empresa gigante. Así pues, el concepto de “territorialidad comercial” varió notablemente en la última década, poniendo en las manos de empresas “inteligentes” la posibilidad de vender más allá de sus territorios tradicionales.

==

CAPITULO 3
 
Metodología:


Nuestro grupo se propone desarrollar el presente trabajo de la siguiente manera:

Identificar una empresa costarricense que esté realizando su oferta al mundo por medio de la red Internet.

Tipo de investigación:

Contactar a los dueños o administradores y persuadirlos de que nos permitan realizar este trabajo universitario usando su caso real como base de estudio, especialmente por los beneficios que ellos podrían obtener de nuestra investigación.

Definición de variables y descripción de instrumentos.

1. Visitar en diversas y frecuentes ocasiones la página web de la empresa por medio de la cual hacen su oferta al mercado, e interactuar con ella a fin de conocer bien qué es lo que ofrecen, cómo lo ofrecen y su aparente nivel de atracción de su oferta.

2. Visitar las oficinas y reunirnos con varios representantes de la empresa para desarrollar sesiones de análisis de su oferta, y conocer las estrategias que esta empresa está empleando para ofrecer su producto por Internet, así como el nivel de éxito que están logrando.

3. Identificar otros sitios web que estén ofreciendo productos o servicios similares a los de nuestra empresa escogida, o que estén llegando al mismo segmento, a fin de conocer sus estrategias y métodos de ventas, y para compararlas con las de la empresa costarricense escogida.

4. Desarrollar el documento final de análisis, conclusiones y recomendaciones; presentar el trabajo ante la Universidad y entregar copia al Gerente de la empresa escogida.

==

CAPITULO 4

Análisis de la teoría vs. la realidad


Según la investigación hecha, para la cual nos hemos basado en la información proporcionada por la empresa seleccionada y lo que hemos obtenido mediante la navegación en la página web de la misma se ha llegado al siguiente análisis:

El sitio web que posee la empresa, como ya se indicó, inició básicamente como una forma de la empresa madre “Edinter Consultores” de tener presencia en la red.

Su objetivo inicial era el de ofrecer materiales y recursos de ventas, para los vendedores principalmente, aunque en realidad estos pueden ser utilizados por quien desee hacerlo, al mismo tiempo darse a conocer de forma global y contactar con clientes potenciales y posteriormente por la acogida que tuvo el sitio, dedicarse a vender materiales ya sea de forma digital como los e-books, o físicos como cds.

La empresa, como ellos mismos indican, es hasta hace poco que ha incursionado en la venta de productos por medio de la red.

Actualmente en su oferta de ventas tenemos, un libro titulado “Cómo Liderar y Motivar a su Equipo Humano” en formato digital llamado e-book,  y una “Enciclopedia Digital de las Ventas”, en cd,  esto a nivel de productos, ya que el sitio también genera ventas ofreciendo servicios de consultoría, seminarios, etcétera.

A nivel de análisis usando como referencia el marco teórico realizado, en cuanto al ámbito social, tenemos que según los correos que llegan a la empresa, la mayoría de las personas consideran que el hecho de localizar este tipo de material por Internet es una gran ventaja para quienes por el puesto o las funciones que realizan, no tienen tiempo para asistir a seminarios o cursos o para sacar el tiempo y leer un libro sobre el tema; el hecho de encontrar temas de ventas condensados, manuales, formularios, etcétera, les facilita el desempeño de sus labores de forma ágil y eficiente, sin necesidad de moverse de su lugar de trabajo o residencia.

A nivel de la empresa, el llegar a potenciales clientes de forma virtual le representa una gran ventaja a razón de costos, ya que fuera de la inversión inicial que se realiza, que incluye el registro del nombre, el alquiler del sitio en el servidor, los servicios de un diseñador de páginas web, ya por puesto en funcionamiento sólo necesita ser actualizado cada cierto tiempo para mantener una presentación fresca y llamativa y estar al día con las actualizaciones que se hagan de nuevo material.

De esta forma, con sólo que una persona digite algún término relacionado con ventas, como “ventas”, o “gerente de ventas”, el buscador lo lleva a una lista de sitios relacionados con el tema y en el caso de la Universidad de las Ventas, aparece en los primeros lugares en Google.

Sumado a esto, la recomendación de personas que ya han visitado el sitio, a colegas y amigos, genera una publicidad fácil y en realidad poco costosa.

En el ámbito tecnológico tenemos que cada vez son más las personas que cuentan con conexión a Internet, ya sea desde su lugar de trabajo o su hogar y esto hace que cada vez más empresas cuenten con un sitio en la red, motivados por el hecho de que las personas buscan formas más fáciles de acceder a información o productos, sin necesidad de tener que desplazarse de un lugar a otro. Por este motivo, el avance en esta tecnología es un factor a tomar en cuenta para las empresas que quieran darse a conocer más y a la vez adaptarse a las necesidades actuales de los clientes.

En el caso de la Universidad de las Ventas, cuentan con un web-master o diseñador de páginas web que es el encargado de actualizar el sitio según las instrucciones que se le hacen llegar. Él “sube” el nuevo material al lugar donde corresponda. Esta es otra ventaja de tener un sitio web, ya que si una empresa quisiera modificar su publicidad en brochures o afiches o presentar nuevos anuncios en prensa o televisión, debe hacer una inversión considerable, mientras que en una página web sólo debe pagar por el servicio de subir la información o hacer algún cambio en la presentación del sitio.

Consideramos que  tecnológicamente la empresa se encuentra en un buen nivel, ya que tiene la facilidad de hacer los cambios en el momento que se consideren necesarios y porque el material que ofrecen es bajado rápidamente del sitio (el tiempo puede variar según la capacidad de cada computadora y el tipo de documento).

En cuanto a los productos que se venden, el e-book puede ser bajado en aproximadamente 6 minutos si quien lo compra tiene una conexión de normal a baja;  el cd, por su parte, es entregado a más tardar el día siguiente si es en territorio costarricense, y al exterior es enviado mediante courier igualmente al día siguiente de recibido el pago del mismo, tomando un promedio de cinco días su entrega en Latinoamérica.

En cuanto a la tecnología con que cuenta la empresa para recibir los pagos tienen las siguientes opciones: a nivel nacional se puede pagar con cheque, depósito a la cuenta de la empresa, money order y tarjeta de crédito. En el exterior se puede pagar con money order, y tarjeta de crédito. Hasta la fecha estos medios de pago les han funcionado de forma efectiva.

En cuanto al sistema de pago con tarjeta de crédito, el mismo es bastante seguro ya que  evita el robo de información para su mal uso, lo que genera confianza en los clientes, pues este es el motivo principal por el que muchas personas no usan este medio de pago.

En el ámbito comercial, consideramos que el hecho de haber incursionado en la red le ha abierto muchas opciones de negocios a la empresa, no sólo a nivel nacional sino también internacional; según hemos visto, han recibido ofertas para representar a la compañía en otros países de América Latina, opción que por lo compleja que resulta aún no se ha desarrollado, pero se tienen en lista las ofertas recibidas para posteriormente estudiar el potencial y los beneficios que puedan generar.

Esta presencia también le ha generado contactos para llevar a cabo seminarios, charlas y consultorías.

Tomando en cuenta que cada vez es más la publicidad de todo tipo que llega a los correos electrónicos, en este punto, la Universidad de las Ventas en realidad no ha tenido que llegar al nivel de enviar correos tipo spam, ya que cuando inició con el sitio, empezó con los clientes ya establecidos de la empresa y con los suscriptores que poco a poco fueron entrando a la página, y que a su vez recomendaron el sitio a otros, lo que  llevó a una reacción en cadena; de esta forma se creó una base de datos con personas que estaban interesadas en seguir recibiendo material. Por este motivo consideramos que en este aspecto la empresa cuenta con una política adecuada en cuanto al uso de la base de datos y el no abuso de la red para el envío de correos electrónicos no solicitados.

Geográficamente, como hemos visto, la Internet es una forma de llegar prácticamente a cualquier parte del mundo, lo que hace que todas las empresas que incursionen en la web tengan las mismas posibilidades de hacer negocios a nivel global, siempre y cuado hayan desarrollado un estrategia para poder cumplir con las posibles solicitudes de potenciales clientes, en vista de que si lo que se vende son productos físicos, debe tener montada una estructura que permita el envío de los mismos, en el tiempo y con las garantías necesarias para satisfacer las necesidades del comprador.

En el caso de la Universidad de las Ventas, el envío del material físico es garantizado contra entrega de correo certificado o courier, y en cuanto al material digital todo es tan sencillo como poseer una computadora donde recibir el mismo.

==

CAPITULO 5

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Luego de analizado el sitio mediante la navegación por el mismo y por medio de las consulta realizadas a su dueño, así como a otros empresarios independientes y clientes de U-Ventas, llegamos a las siguientes conclusiones

 El tener un sitio en la web  ha llevado a la Universidad de las Ventas a tener más presencia no solo a nivel nacional, también internacional.
 Por la forma en que se desenvuelve la sociedad actualmente, un sitio en Internet que permita un acceso ágil a los cibernautas del mundo, le da a las empresas una ventaja competitiva con respecto a sus competidores, ya que llega a un mercado más amplio y de forma más rápida.
 Un sitio en Internet es menos costoso en cuanto a publicidad.
  Anunciarse por la red colabora en disminuir el daño al planeta pues no genera materiales contaminantes.
 La tecnología para implementar un sitio en la web no tiene que ser costosa; solo se necesita tener el equipo necesario y un encargado de dar mantenimiento al mismo.
 El acceso a la empresa por medio de  Internet se puede realizar durante las 24 horas del día.
 El tener un sitio web debe ir de la mano con la implementación de la logística para hacer llegar los productos ofrecidos al cliente de una forma confiable y eficiente.

Recomendaciones

 Dar seguimiento a las ofertas de representar a la empresa en otros países, para contar con una presencia más fuerte en los mismos y llegar a clientes potenciales que aún no tienen conocimiento de la empresa.
 Mejorar la oferta de e-books y cds para darle a los clientes más variedad de productos.
 Reactivar lo antes posible la publicación de la revista digital “Más Ventas”, pues consideramos que fue uno de los medios en que la empresa se proyectó a un mercado más amplio debido al efecto del mercadeo “viral”.
 Intentar mantener el sitio más actualizado de lo que está en este momento, pues los visitantes frecuentes, al ver siempre el mismo material, podrían comenzar a alejarse.
 Considerar la posibilidad de comercializar otros productos más allá de los libros electrónicos y el CD de capacitación. Por ejemplo, La Universidad de las Ventas podría ofrecer a su mercado cautivo desde softwares para manejo o administración de ventas, hasta audiocasetes y videocasetes de capacitación a distancia.
 Aprovechar la gran cantidad de visitantes frecuentes al sitio para comercializar publicidad de terceros, especialmente empresas multinacionales que ofrezcan productos o servicios de interés para gerentes, ejecutivos de ventas y similares.
 Aumentar el número de funcionarios a cargo de atender las solicitudes que les llegan, pues nuestro grupo percibe que actualmente el plazo de respuesta a los corres electrónicos podría ser aún más rápido.
 Siempre ligado con el punto anterior, mejorar el sistema de seguimiento a las solicitudes recibidas y a las ofertas enviadas.
 En el futuro, establecer un área especial dentro del website, que sea de ingreso por pago, para incluir ahí mucho material de alta utilidad para gestión de ventas, y que el sitio genere ingresos extra vía la suscripción anual que hagan las empresas o personas.


Bibliografía:

Sitios en Internet consultados:

www.uventas.com

www.exitoya.com

www.librosenred.com/

www.librosenred.com/Boletines/Boletin28/boletin28.htm

www.universidadcorporativa.com/


Nota: Comparación entre sitios web listados
y U-Ventas

Tanto el dueño del sitio U-Ventas como los integrantes de este grupo coincidimos en que no existe en la red, o al menos no pudimos localizar, sitios web que sean muy similares al de La Universidad de las Ventas. El sitio de U-Ventas se orientó desde el principio en ofrecer gran cantidad de material de primera calidad totalmente gratuito, y en proyectarse como una empresa de enseñanza virtual o a la distancia. Sin embargo, una navegación de varias horas y con varios buscadores por la red demostró que existen otros sitios en español que parcialmente coinciden con la oferta de U-Ventas, pero ésta no es totalmente similar.

Por ejemplo, algunos sitios ofrecen sólo venta de libros digitales al mismo segmento: los gerentes de ventas y vendedores, pero no ofrecen capacitación digital; otros se enfocan más al tema de la motivación y venden casetes y cds de audio, pero no ofrecen capacitación específica en ventas. Otra más (La Universidad Corporativa, de Panamá) parece ser el sitio más parecido al de La Universidad de las Ventas, pero ellos sólo anuncian los cursos presenciales que ofrecen en Panamá, publicitan sus ofertas comerciales y anuncian congresos de vendedores. Ellos también tienen una revista digital, pero los panameños –a diferencia de U-Ventas—la venden.

Sí encontramos varios sitios similares a U-Ventas pero en idioma inglés. Sin embargo, nuestro grupo coincidió en que esos sitios no representan ninguna competencia para U-Ventas, por dirigirse a un segmento en otro idioma y posiblemente con otra realidad social y económica.

Los sitios mencionados son los que hemos incluido en nuestra investigación. Su dirección electrónica está en la parte superior de esta página.

==

Anexos


E-Mails felicitando a U-Ventas

La Universidad de las Ventas recibe mensualmente gran cantidad de emails, muchos de ellos de su segmento meta específico, Gerentes de Ventas, felicitándola por el website, por la revista y por el contenido general del sitio. También se reciben constantemente solicitudes de materiales de estudiantes universitarios y de profesionales de otras materias afines, como relacionistas públicos y jefes de recursos humanos.

Algunos ejemplos:

 

Recibido: Martes 23 de noviembre de Costa Rica.

Nombre: BERNARDO
Apellidos: GÓMEZ
Empresa: MERCOM S.A.
País: Costa Rica
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 389 7998 / 281 0364
Mensaje: Tengo mucho gusto de comunicarme con la U.V. No sabía de su existencia hasta que busqué en la red. ¡Felicitaciones! Es un extraordinario esfuerzo. Tengo algo más de 30 años de experiencia en Dirección de Mercadotecnia, en especial en el área de ventas. Soy facilitador y tengo mucho interés en intercambiar información.
Me comunicaré nuevamente. Saludos y muchas gracias. Espero tener la oportunidad de intercambiar y participar en actividades.
Saludos.
Deseo la revista: SI

*******************************************************

Recibido 22 de noviembre, de Argentina:

Estimados señores
Universidad de las ventas
Presente
 
Quisiera que me puedan enviar en un formato para imprimir el libro "todos los pasos de las ventas" porque me ha resultado imposible abrirlo y si lo abro me aparece un jeroglifico.-
 
Desde ya les agradezco, y pido disculpas por esta solicitud si no le es molestia.-
 
Y siendo muy sincero, luego de varios días de navegar por la web, vuestra página es la más completa y la que ha llenado nuestras necesidades.-
 
Atentamente.-
 
Juan Marcos Leal
Finanzas
HERRAMAT SH
Rosario / Argentina

 

Recibido 22 de noviembre de Colombia:

Nombre: Luis Gerardo
Apellidos: Zúñiga Fernández
Empresa: Brix de Colombia
País: Colombia
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8245835 / 8247906
Mensaje: Popayán, 22 de Noviembre de 2004

Señores
Universidad de las Ventas
Costa Rica

Cordial Saludo

En la actualidad estamos en nuestro país instalando una pequeña empresa procesadora de alimentos, relacionada con frutas.

El encontrar su pagina web ha sido una herramienta muy valiosa para nosotros, constantemente la estamos visitando para seguir sus apropiados consejos y los resultados se empiezan a ver.

INFINITAS GRACIAS les damos por toda su ayuda, por parte nuestra declaramos nuestra más sincera admiración por su pagina.

Seguiremos en contacto

Atentamente:

Luis Gerardo Zúñiga Fernández
Gerente General
 

Deseo la revista: SI


Recibido el 5 de noviembre de El Salvador:

Nombre: Jaime Rafael
Apellidos: Cordero Gustave
Empresa: JR Capacitaciones
País: El Salvador
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (503) 264-4564
Mensaje: Estimados U-Ventas:
Antes que nada, los felicito por excelente portal, es mi mano derecha para consultas, y buenísimos ebooks; por cierto deseo saber si tienen alguno sobre Seguridad y prevención de accidentes laborales...
Les deseo miles de éxitos mas.

Att.
Jaime Cordero
Deseo la revista: SI

 

Recibido el 5 de noviembre: País no identificado.

“Gracias” es una palabra que expresa poco; “Felicitaciones” es una que tiene más caracteres, pero “Excelente” y “Adelante” son las palabras más concretas que siento decirles.


Recibido el 5 de noviembre de los EEUU:

Sr. Martínez,
 
Acabo de descubrir su página y deseo felicitarlo por su página y por la calidad  y cantidad de información que tiene respecto a las ventas.
 
Mi trabajo consiste en reclutar y capacitar agentes independientes para la distribución de seguros de vida, de salud y planes de pensión internacionales en todo Latinoamérica. Le agradecería me permita apoyarme en su página para intentar conocer y animar a personas con experiencia en ventas, a que evalúen la posibilidad de representarnos en sus países.
 
Quedo a la espera de su atenta respuesta,
 
Cordialmente,
 
Fernando Woodman Rojas
Director
Prime Financial Advisors
Teléfono: Area code: (511)
Central: 444 0705 Fax: 447 795 Cel 979 15603
Call Collect: www.clicktophone.com/primefa
Url: www.primefa.com
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Recibido de Costa Rica el 5 de noviembre:

Muy distinguidos colegas, mi nombre es Reinaldo Grant Murillo, soy profesor de la UIA en el área de mercadeo. La directora me solicitó, que le brindara un valor agregado a los próximos estudiantes que se gradúan este año, y me pidió que les diera algo sobre Técnicas de Ventas, y buscando información me encontré Pasos_venta, Mi solicitud es pedir permiso para poder imprimir algunos de los temas para desarrollarlos, en las clases finales. .
 
Atte, Reinaldo Grant Murillo   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Recibido el 4 de noviembre de Guatemala:

Nombre: Sergio Antonio
Apellidos: Rodríguez Loarca
Empresa: Acumuladores Iberia, S.A.
País: Guatemala
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 502-77654618
Mensaje: Me encuentro en la ciudad de Quetzaltenango, agradezco el acceso por este medio a acreditarme de la información que en la actualidad he recibido, los exhorto a que sigan adelante, muchos éxitos.
Deseo la revista: SI


Recibido el 3 de noviembre de Honduras:

El motivo de la presente es para felicitarlos por su enriquecida información en relación al manejo de la imagen personal, deseo me envíen a mi correo como manejar la imagen de un político, y relaciones publicas. Específicamente. Cambio de imagen, las relaciones interpersonales etc.
 
Atte.welsy Vásquez.
Periodista.honduras.ca.


Recibido de México el 17 de octubre:

Nombre: jorge Uriel
Apellidos: Juárez glez
Empresa: consultor independiente
País: México
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01 443 312 79 58
Mensaje: me gustaría inscribirme y recibir toda información sobre ventas, seminarios, eventos al respecto.

Tienen un amigo en la ciudad de Morelia Michoacán México.
 atte. lic. jorge Uriel Juárez glez
Deseo la revista: SI

 

 

 

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

Administración de Negocios
Administración y Métodos de Ventas

Ventas Cibernéticas

Grupo de Estudio:
Mauricio Calderón Boza
Yeislin Chavarría Castro
Carolina Gutiérrez Lara
Marcela Picado Ubisco

Profesor: Ing. Melvyn Alvarado Soto
San José, 2004.


 

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios