Consejos para producir su revista electrónica

Consejos para producir su revista electrónica


16 pasos de la “A” a la “Z” en la producción del medio electrónico para su empresa o negocio.


Por Olman Martínez,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A continuación le presento una serie de consejos y pasos, en forma sintetizada, para que su empresa cuente con una impactante revista electrónica como recurso de mercadeo viral.

1. Defina el objetivo general y los objetivos específicos de la revista. ¿Para qué es la revista? ¿Qué persigue la empresa? ¿Qué queremos que suceda como resultado de la circulación periódica de nuestra revista?

2. Defina el segmento meta de la revista y el perfil meta del lector. Es importante saber bien a quién queremos hablarle. Una revista que le hable “a todo el mundo”, generalmente estará destinada al fracaso. Para el redactor y para el diseñador gráfico es crucial que se le diga quién será el lector promedio. Defínalo lo mejor que pueda, tanto demográfica como psicográficamente.

3. Escoja un nombre corto, que proyecte una idea relacionada con el objetivo de la revista. La revista de La Universidad de las Ventas, por ejemplo, se llama “Más Ventas”. ¿Qué le connota ese nombre?

4. Establezca un Comité Editorial dentro de la Empresa. Es un grupo pequeño de colaboradores que se encargará de velar porque el objetivo de la revista se cumpla, acordará el temario para cada edición y coordinará detalles con quien la vaya a producir.

5. Levante la base de datos. Si ya tienen una lista de correos electrónicos de sus clientes (u otro grupo meta al que vaya dirigida la revista), magnífico. Si no, hay que comenzar a montarla. También se pueden comprar listas de correos a terceros, pero hay que tener mucho cuidado de que estén bien actualizadas.

6. Defina el contenido y las secciones de la revista. Visualícela como una revista tradicional. Tiene una portada, le sigue una hoja con el listado del contenido (índice), viene luego un editorial, y a partir de ahí continúan las secciones que conformarán la revista. No se olvide de un tema de fondo (el más pesado y generalmente más largo) que será el “leit motif” de cada edición en particular.

7. Defina el material “inactual”. Se le llama así a aquellos artículos o notas que no pierden vigencia. Pueden leerse hoy o dentro de un año, y generalmente siempre tendrían valor para el lector. El material inactual generalmente es más fácil de ser redactado por terceras personas (como su agencia de publicidad o un periodista contratado).

8. Defina el material “actual”. Es el material (noticias, mensajes) de hechos, situaciones, asuntos actuales. Lo que va a hacer la empresa, quién viene, quién se va, qué producto se lanzó, etcétera. El material actual tiene que ser “reporteado”. Alguien debe preguntarle a alguien detalles de la información, o conocer el contenido de la noticia muy bien, para proceder a redactarla.

9. Defina grafismos: Logotipo con el nombre de la revista, logotipo de la empresa, fotografías. Decida si serán fotos de catálogo o si la empresa las tomará nuevas o las buscará en sus propios archivos.

10. Revise bien los textos. Léalos y reléalos. Si se decidió que el Gerente debe ponerle el visto bueno, revíselos usted (o todo el Comité) primero para no llevarle textos con errores.

11. Revise el diseño final. Vea que las fotografías calcen con los pies de fotos. Revise que las fotos no contengan ningún mensaje gráfico inconveniente para la empresa. Lea y relea los pies de fotos para asegurarse que van bien.

12. Recuerde incluir en la revista el cuadro de créditos: Es donde se nombra a las personas que participaron en su producción.

13. Proceda con el envío por correo electrónico, como un attachment. Recuerde que debe redactarse un buen mensaje para el email en sí, que invite a los destinatarios a abrir el attachment (la revista) adjunto. Incluya los temas del contenido. Ello impulsa al lector a abrir el attachment.

14. Recuerde incluir una nota legal que facilite al destinatario a desinscribirse si no desea seguir recibiendo la revista. Si el medio de comunicación es agradable y bueno, muy poca gente querrá desinscribirse, pero siempre hay que dejar la opción al lector para que lo haga.

15. Si le es posible, consígase un manejador de listas de correos que personalice el envío. Son programas sencillos, como por ejemplo “Bomber”, al cual usted le da instrucciones para que incluya, por ejemplo, el nombre particular de cada destinatario en el correo normal que el destinatario recibirá. Entre más personalizado sea el envío, mayores las posibilidades de que lean su attachment y de que logre resultados con los clientes.

16. Administre su lista de correos. Esto es, borre de la lista a la gente que solicitó desinscripción (nunca los deje incluidos), agregue a nuevos destinatarios, y revise aquellos que el servidor de correos devolvió como “no entregados”. Esta es una tarea muy importante, que debe hacerse periódicamente, al menos una vez por semana.

Ese es, en síntesis, un proceso general para producir, distribuir y manejar un boletín electrónico o una revista digital. Recuerde que usted siempre puede contar con los profesionales (periodistas, especialmente) que podrán darle una mano con todo lo que arriba menciono.

Y tenga presente también que La Universidad de las Ventas realiza ese trabajo, por “fees” muy razonables, y que podemos quitarle todo ese trabajo de encima de sus hombros. Y, por supuesto, lo haremos con criterio no sólo de comunicadores, sino también de estrategas de la venta y mercadólogos.
 
No importa dónde esté usted y su empresa, podemos coordinarlo todo “a la distancia”.

Consúltenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Venda más con una revista electrónica

Cuando hablamos de “revista electrónica” la diferenciamos del ebook en tres aspectos fundamentales:

 Su periodicidad.
 El formato que se usa.
 El diseño visual de la revista.

Periodicidad:

La revista electrónica se publica con una periodicidad regular preestablecida. Puede ser quincenal, mensual, cada dos meses, trimestral. (Más espaciado entre publicaciones que “trimestral” casi le quitaría toda su efectividad.)

Es importante definir bien cuál será la periodicidad con que publicaremos la revista. El destinatario se acostumbra a esperarla con esa regularidad, y el incumplimiento le manda un mensaje negativo acerca de la compañía.

Para definir la periodicidad, debe tenerse en cuenta la estrategia de mercadeo electrónico, de la cual ya hemos hablado. La revista electrónica es parte de esa estrategia. Igual que con esa macroestrategia, la revista debe tener también su propio plan. El objetivo que persigue la publicación, deberá ser el centro que defina muchos aspectos, entre ellos su periodicidad y su contenido.

No importa si la revista va para el “público interno”, o sea el personal. Recuerde que el personal de la empresa se convierte en el primer “embajador” nuestro ante el mundo, y el mejor multiplicador de esfuerzos mercadotécnicos. Aunque sea para el personal, debe respetarse la periodicidad.

El formato que se use:

Aclaremos aquí que estamos hablando tanto del tipo de documento que produciremos, como del diseño o presentación visual que tendrá la revista.

Hasta ahora era común que las revistas electrónicas para distribuir “on-line” se produjeran sólo en formato html. Usted probablemente ha recibido muchas de ellas (aunque tal vez no haya sabido nada sobre formatos).

Para explicarlo de manera sencilla, estas toman la forma de un mensaje que usted recibe por correo electrónico, y que al desplegarlo muestra tanto texto como imágenes, como hipervínculos, movimientos, etcétera.

Muchas veces las compañías que producen revistas en html lo que hacen es preparar la edición y ponerla dentro de su website. Luego envían un correo electrónico de sólo texto a su lista de destinatarios, y les dicen que “ya salió la nueva edición” de la revista tal, que trae tales y cuales artículos... y los invitan a que ingresen al website para verla y, si lo quieren, bajarla y copiarla a sus computadoras.

¿Por qué hacen esto? Porque saben que, lamentablemente, al producir una revista html, cierto porcentaje de las personas que reciban el email no podrán verlo. No todos los programas de correo electrónico pueden recibir y “visualizar” mensajes en html. Si los reciben, ese porcentaje de personas cuyos correos no manejan el formato html lo que ven son rayas y un montón de caracteres “raros” que no significan nada. ¿Le ha pasado?

Entonces, ese porcentaje de personas que no pueden recibir html, son esfuerzos desperdiciados. No se tiene certeza de qué porcentaje se pierde usando html. No es tanto: tal vez entre un 10 y un 20 por ciento. Yo no sé usted, pero yo en lo particular prefiero asegurarme que la revista le llegue al cien por cien de mis destinatarios.

Dichosamente en los últimos años surgió el formato .exe que, como ya le comenté en este ebook, produce archivos autocontenidos que no necesitan de ningún software especial para abrirlos y disfrutarlos.

El diseño visual de la revista:

Una revista digital periódica podría montarse con el diseño de un ebook como este que está leyendo. Sin embargo, ahora las empresas cuentan con algo mucho mejor: una revista en formato .exe, pero que parece una revista impresa, con hojas que se pasan y diagramación totalmente típica de una revista tradicional.

Más adelante en este libro le voy a presentar más información y grafismos sobre ese tipo en particular.

Usted puede estar seguro que el contar con una revista electrónica como parte de su estrategia de mercadeo viral, impactará las ventas de la empresa. La razón es que la revista, si está bien producida y bien manejada, le dará a su compañía una oportuna presencia de marca ante el cliente... y eso vale millones.

 

Olman Martínez es Presidente de La Universidad de las Ventas, empresa del Grupo Edinter Consultores, con sede en San José, Costa Rica. Olman Martínez es un reconocido conferencista motivacional y experto capacitador de vendedores, con trayectoria de años en todo el Continente Americano. Si desea enviar un email al autor, hágalo por medio de la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Derechos Reservados U-Ventas.)

 

 

 

 

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapCede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios