Su imagen personal, ¡cuenta!

Por Olman Martínez, Universidad de las Ventas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Ha escuchado usted hablar de la P.C.? No, no se trata de la “personal computer” sino de la “Personalidad Corporativa”. Se le llama así al conjunto de características y condiciones que se unen para proyectar ante los públicos la imagen de una organización o empresa.

La P.C. es clave para mercadearse y posicionarse en el mundo de hoy. No sólo debemos comercializar buenos productos y servicios, sino que debemos ser capaces de manejar una positiva percepción entre nuestros segmentos meta.

Pues igual que una empresa tiene necesidad de manejar su P.C., también usted, como Gerente de Ventas, requiere comprender los principios y las técnicas para proyectarse positivamente ante colaboradores, superiores y clientes. ¡Usted también tiene una imagen que manejar, y cómo usted lo haga, cuenta mucho más de lo que algunos se imaginan!

El manejo de la imagen personal no es sólo asunto de candidatos políticos o de artistas de la farándula. Usted y yo, y de hecho cualquier ejecutivo que desee desarrollarse y ascender en las organizaciones, necesita montar una estrategia de proyección y manejo de imagen y apegarse a ella de manera sostenida.

Su imagen personal –lo que sus interlocutores y quienes le vean perciban de usted—pesa mucho en casi todo tipo de situaciones de negocios. Puede significarle la diferencia en cerrar un negocio con un cliente; puede representarle la posibilidad de ser considerado para un puesto superior, y también puede atraerle o restarle credibilidad ante la gente de su equipo.

El mundo se mueve por estereotipos. Ello es lamentable pero es cierto. Todos llevamos cargando un cúmulo de ideas y prejuicios que adosamos a todos los que vemos o con quienes conversamos.

Sabemos cómo debería verse y escucharse un hombre de iglesia. Sabemos cómo luciría y cómo se comportaría un “chapulín” de esos que asaltan por las calles. Y tenemos una idea más o menos clara de cómo luciría, cómo se comportaría un ejecutivo Gerente de Ventas de una empresa.

¿Qué es “imagen personal”? No es sólo lo que llevamos puesto –como algunos piensan. Es mucho más. Es todo un conjunto de recursos materiales y psicológicos que relacionamos con nuestra persona, y que hace que se nos perciba de una manera u otra (los estereotipos).

Es todo lo que entra por los cinco sentidos físicos: el cómo nos ven, cómo se nos oye, cómo nos sienten físicamente cuando damos la mano, incluso el cómo olemos. Es su “personalidad”.

En lo sucesivo, trataremos de compartir con usted más consejos y presentarle técnicas para que, si lo desea y necesita, maneje cada día mejor ese importante aspecto de la vida profesional, y pueda así proyectarse cada día mejor en sus relaciones con los clientes, sus vendedores y sus jefes.


Olman Martínez es Presidente de La Universidad de las Ventas, empresa del Grupo Edinter Consultores, con sede en San José, Costa Rica. Olman Martínez es un reconocido conferencista motivacional y experto capacitador de vendedores, con trayectoria de años en todo el Continente Americano. Si desea enviar un email al autor, hágalo por medio de la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Derechos Reservados U-Ventas.)

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios