Las Agencias de Publicidad

Por Gustavo Halsband.

 

 

A unque la estructura tradicional de las agencias de publicidad no nació en Estados Unidos, fue allí en donde alcanzó su forma más conocida y un desarrollo que jamás soñaron quienes las constituyeron en sus inicios.

Las agencias surgieron por una necesidad: las empresas estaban preparadas para lanzarse a hacer publicidad, pero los medios no. Cuando apenas se sabía cómo anunciarse en los medios, las cifras de circulación eran un misterio y no existían tarifas que respetar. En ese momento, alguien pensó que los periódicos necesitaban representantes, para establecer el enlace con los anunciantes.

La competencia de los representantes trajo, muchos años después, el concepto de servicios. Primero esas incipientes agencias ofrecieron la redacción de anuncios, después surgieron como servicios de la misma agencia: la creatividad, el mercadeo, la investigación, diseño de empaques, organización de eventos, promociones de todo tipo, relaciones públicas y otras sofisticadas formas de comunicación que el anunciante apreció cada día más para cumplir su tarea primordial de llegar al consumidor.

Muchos de estos servicios se fueron transformando en profesiones y se han desarrollado conjuntamente con cada mercado, siempre dentro del campo de la comunicación y llevando en su haber histórico parte de aquel impulso inicial que supieron darles las agencias.

En nuestro país, hoy en día, las agencias viven una transformación hacia una nueva identidad. Luego de pasar por la dispersión de sus servicios en entes independientes y debilitar así su razón de ser, llegan a reconocer con claridad, que lo suyo ha evolucionado firmemente al concepto de la comunicación comercial integral. Es como una simbólica pero actualizada vuelta a su origen y esencia, con la firme certeza de que sus acciones tienen un valor profesional mucho mayor y bien ganado en el tiempo.

Ya hace muchos años, William Tyler, un destacado columnista norteamericano especialista en publicidad, casi presagiando el futuro, dijo: la agencia integral es el único medio ambiente en que se puede lograr la necesaria dedicación, concentración y compromiso con los problemas del cliente y con las oportunidades que se abren ante un producto o servicio.

El conocimiento acumulado dentro del mercado, su pensamiento estratégico y la generación de ideas de negocios hacen de las agencias empresas de gran importancia en el proceso de comercialización de bienes y servicios dentro de nuestra sociedad.


Gustavo Halsband
Presidente de HWP Halsband
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
02 de noviembre del 2005.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios