Solucione los conflictos interpersonales

Olman Martínez, Universidad de la Ventas.

Los conflictos interpersonales no son asunto de “si suceden”, sino de “cuando sucedan”. Es decir, tenemos que aceptar que en todo grupo humano, por su naturaleza misma, siempre surgirán de vez en cuando algunos roces por malos entendidos o por razones más de fondo.

Lo importante no es evadirlos –eso es lo peor que podemos hacer—sino solucionarlos tan pronto como podamos. Dejar que una “situación especial” se cure sola no es necesariamente la mejor estrategia para manejarla.

Usted, como Gerente de Ventas, puede manejar la solución de conflictos que surjan entre compañeros, impulsando una filosofía de “tratamiento preventivo” en su departamento.

Ser preventivos en esto significa tratar el tema abiertamente en una reunión, antes de que el conflicto surja, y ponernos de acuerdo entre todos de cómo podríamos “entrarle” a la solución de las situaciones de relación interpersonal.

El equipo debe acordar que verán el conflicto sólo como una turbulencia pasajera, que las partes involucradas intentarán resolverlo tanto pronto como se pueda, y que todos se enfocarán más hacia el bienestar de todo el equipo y hacia los intereses de la Institución, y no a perpetuar una situación que, con la voluntad de personas maduras, puede solventarse rápidamente.

Una recomendación fundamental aquí es que se llegue al acuerdo de que todo conflicto primero va a ser tratado, ojalá de inmediato, sólo por las partes que entraron en conflicto, sin involucrar innecesariamente a terceras personas.

Este punto es crucial. Usted sabe que a veces dos compañeros tienen una pequeña diferencia, y entonces uno de ellos le cuenta a sus amigos, y el otro a sus otros amigos o compañeros más cercanos, y se comienzan a forman bandos. Cuando ya hay bandos formados, la resolución del conflicto se torna más difícil.

Como recomendación clave, intente que los compañeros busquen la comunicación uno a uno, como personas maduras; que se sienten a hablar sobre el tema y a buscarle solución sin que tengan que atraer al “ojo del huracán” a otros compañeros.


Olman Martínez es Presidente de La Universidad de las Ventas, empresa del Grupo Edinter Consultores, con sede en San José, Costa Rica. Olman Martínez es un reconocido conferencista motivacional y experto capacitador de vendedores, con trayectoria de años en todo el Continente Americano. Si desea enviar un email al autor, hágalo por medio de la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Derechos Reservados U-Ventas.)

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios