Cómo lograr la lealtad de su equipo

En tiempos de crisis, hay que saber apreciar el recurso humano, uno de los elementos más importantes en una empresa.

Existen muchas razones por las cuales su equipo de trabajo puede buscar nuevos horizontes laborales, pero sea cual sea la razón, que decidan permanecer depende del líder.

Para que el equipo se encuentre satisfecho, se debe implementar el “principio de modelación”, el cual dice que las personas se comportarán de acuerdo a como sus modelos de liderazgo se comporten.

Es decir, si el dueño de una empresa muestra desinterés por sus empleados, así lo harán su gerente general, su equipo, así hasta llegar al nivel base, por eso el líder debe ser el ejemplo a seguir, menciona Nelson Sibaja, socio director de Nelson Sibaja & Asociados Consultoría en Liderazgo y Desarrollo de Equipos.

Por eso, según expertos, para lograr la lealtad de su staff se requiere primero que todo evaluar la calidad del trato que reciben las personas en la organización, abordar los temas de conflicto de una manera profesional y reconocer no solo en dinero, sino también en logro de metas.

La empresa debe celebrar los éxitos, y enseñar a aprender de los fracasos. Además, mostrar interés de forma directa ante los empleados de cómo los percibe, qué espera de ellos, qué ofrece para su futuro, cómo los está cuidando para que no renuncien, y también las formas profesionales para corregirlos sin que se sientan menos u ofendidos.

Los tres principales “impulsores de la lealtad” que resaltaron estudios realizados por Manpower para que las empresas puedan trabajar en construir a empleados leales, son la comunicación abierta y honesta, dar el reconocimiento que los empleados merecen y fuerte trabajo en equipo, dijo Alicia del Río, gerente de Manpower Costa Rica.

 

CONSEJOS PARA MANTENER A SU EQUIPO:

 

 

MANTENGA LA PAZ EN LA OFICINA: Hágale saber a su colaborador cuan importante es su puesto, como es necesario tener una comunicación honesta y un ambiente tranquilo.

ESTABLEZCA LOS HECHOS: No utilice las frases “usted siempre” o “usted nunca”, ya que nunca son verdad. En vez de esto, trate de apaciguar los hechos con respeto.

 

INVESTIGUE: Si se presenta alguna situación de discordia con su equipo de trabajo, analice y escuche que es lo que está ocurriendo para resolver la situación.

NECESIDADES: Conozca cuáles son los deseos y necesidades de sus empleados, así juntos podrán cumplir las metas planteadas.

PLAN: Después de evaluar qué ocupa el colaborador para crear un excelente clima laboral busque qué beneficios económicos le gustaría recibir a su personal como  escolar, académicos y de cultural general.

 

NIVELES DE LEALTAD:

 

LEALES MUTUOS: Son leales a sus empleadores y ven la lealtad como un valor compensados por las “inversiones” que la compañía hace en ellos. Es el escenario ideal.

LEALES CIEGOS: Expresan lealtad hacia sus empresas a pesar de que no sienten que su empleador lo merezca. El reto para las compañías es generar una percepción positiva por medio del mejoramiento en políticas de recursos humanos.

MERCENARIOS: Sienten que la compañía les merece lealtad, pero ellos no sienten lealtad hacia esta. Solo la mitad tiene el propósito de permanecer con la misma empresa tres años. Los mercenarios son representados por una alta porción de empleados que no asumen cargos de directivos y empleados que tienen un bajo nivel de conocimiento y entendimiento sobre los valores de la empresa.

SABOTEADORES: Sienten que la compañía no merece su lealtad y tampoco sienten alguna lealtad hacia ella.

 


Jueves 3 de Diciembre, 2009
La República
Gabriela Morúa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapSede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios