Cómo encontrar nuevas ideas para su negocio

Las nuevas ideas golpean el mercado con un ritmo ensordecedor. Cada vez que abrimos un periódico o encendemos la radio o la TV, vemos y oímos que nuevas industrias cambiarán nuestras vidas. ¿De dónde vienen esas ideas? ¿Puede usted crear nuevas ideas para su propio negocio? La respuesta es Sí. ¿Es fácil? La respuesta es NO.

Las ideas vienen del conocimiento

Si yo quisiera aprender a jugar al golf, ¿debería ir al green más
cercano y pedirle a la primera persona que vea, que me enseñe? No.

Debería encontrar algún profesional y tomar algunas lecciones. El profesional tiene la especialización necesaria para que mi educación sea más suave y rápida. Cada profesional tiene desarrollado el conocimiento del juego y los procedimientos necesarios para enseñar a jugarlo. Son investigadores de su industria.

Cuando las grandes compañías necesitan ideas y asistencia, llaman a los "consultores". Estos consultores se han vuelto investigadores de la industria. Han recolectado el conocimiento necesario para ayudar a la compañía con el desarrollo de su nuevo producto, o con el problema a resolver. La mayoría de los propietarios de pequeños negocios, no tienen un presupuesto que justifique el empleo de estas personas y deben tomar un camino diferente.


Encontrar una necesidad (o crear una) y satisfacerla...

Muchas ideas exitosas nacieron a partir de una necesidad generada por los clientes. A veces, las compañías desarrollan un producto... y entonces una necesidad debe generarse. La mayoría de nosotros no tenía idea de que necesitaba una vídeo, o un horno a micro-ondas, hasta que nos dijeron y demostraron que así era.

¿Cómo generar nuevas ideas para su negocio? Hay dos maneras: La manera más fácil, es permitir que otras personas lo hagan por usted. Esto suena excelente pero...¿cómo funciona?

Suponga que usted posee una ferretería. Hay miles de propietarios de
ferreterías en su país y alrededor del mundo. Todos ellos, al igual que
usted, intentan tener ideas que traigan dinero a sus negocios.

Cuando uno de ellos tiene una buena idea, normalmente es noticia. Usted, por supuesto, no la encontrará en su periódico local, pero la encontrará en las revistas especializadas de esa industria, o en boletines informativos de alguna cámara o asociación. Una vez que la leyó...¿qué espera para probarla en su propio negocio?

Encontrar nuevas ideas dentro de su negocio: La segunda manera, es
encontrar una necesidad (o crear una) para su cliente. Si usted siente que verdaderamente necesita tomar este camino, entonces debe transformarse en un investigador especializado de su industria.

¿Cómo se hace esto? ¡Lea! No importa cuántos sacrificios deba hacer,
usted debe leer algo acerca de su negocio o industria al menos 20 minutos por día. Más de 20 minutos es recomendable. Dentro de un año, usted sabrá más sobre su negocio o industria que el 75% de las personas que trabajan en él.


Verificar

Una de las cosas más difíciles para la mayoría de los propietarios de
un negocio, es mirar con los ojos del cliente. He aquí algunas áreas de su negocio a observar, durante el proceso de creación de la idea:

  • Su experiencia: ¿Tiene algún tipo de experiencia que no esté usando en el negocio? ¿Podría esa experiencia ayudar o beneficiar a sus clientes de alguna manera? ¿Puede adaptarla a su actual negocio?
  • ¿Está usted demasiado pegado a su negocio? Los dueños también crean hábitos, al punto de hacer las cosas de manera automática y pueden a menudo perder oportunidades. Si normalmente hace algo de manera A,B,C,D, intente hacerlo B,D,C,A y ver qué sucede.
  • Las tendencias de la Industria: ¿Cuál es su lectura acerca de hacia donde se mueve su industria? ¿Cómo afectará Internet a su negocio? ¿Las elecciones? ¿Los Juegos olímpicos? ¿La bolsa de valores? ¿La crisis regional?
  • Su imagen de especialista: ¿Cuál es la imagen de su negocio? ¿Existe alguna especialización que usted tiene y que el cliente no reciba? ¿Dispone del tiempo y entrenamiento adicional, necesarios para desarrollar nuevos negocios?
  • Pregunte a sus clientes: "Qué cosa agregaría, o cambiaría, en nuestro negocio?"
  • Pregunte a sus empleados: "Si usted estuviese a cargo, ¿qué agregaría o cambiaría y por qué ?"

¡Felicitaciones! Al final no era tan difícil... Ahora, usted necesita averiguar si su idea volará. He aquí otra lista de control de las cosas
que usted necesitará saber antes de lanzar su nueva idea.

  • ¿Es compatible con la filosofía del negocio actual? Usted ha gastado mucho tiempo y dinero posicionando su imagen. No querrá ahora deshacer todos su esfuerzo tomando una dirección diferente.
  • "Si usted la construye...¿ellos vendrán?" Existe un mercado para su idea: ¿Necesita educarlo? ¿Cuál es el costo de esa educación?
  • Características y beneficios: ¿Cuál será, en relación al beneficio del cliente, el costo de la nueva idea? ¿El producto es único? ¿La idea requiere un costo de lanzamiento? ¿El presupuesto puede apoyar estos costos adicionales? ¿Cuán rápido la competencia puede reaccionar ante esta nueva idea? ¿Cuál es la ventaja? ¿El precio está en línea con otros productos similares y/o servicios? ¿La nueva idea puede compararse con productos actuales y/o servicios? ¿Puede aumentar las ventas actuales u otros servicios?

Una última reflexión acerca de buscar nuevas ideas: A veces, sentimos que todo lo que sucede fuera no tiene importancia. Sin embargo, no hace mal mantenerse informado acerca de lo que está pasando en nuestra comunidad global.

Olman Martínez

Director de la Universidad de las Ventas.

Contáctenos

  • homeUniversidad de las Ventas
  • phone+506 4033-6271
  • phone+506 4033-6371
  • mailinfo@uventas.com
  • mapCede UACA, San José, Costa Rica

Acceso Usuarios