Consultorías

Nuestras Consultorías

Las empresas modernas están experimentando una etapa de transformaciones, especialmente relacionadas con las áreas de producción y de servicio al cliente.
Universidad de las Ventas

Edinter Consultores tiene más de una década de brindar servicios a empresas privadas e instituciones públicas en Latinoamérica. Su giro de especialidad es la Transformación Organizacional, la cual desarrolla por medio de la asesoría directa a las organizaciones y de capacitación a sus diversos segmentos.

La empresa es presidida por Olman Martínez, quien ha demostrado un sólido nivel de expertaje en el manejo de una serie de proyectos de consultoría en diversos países, tanto en el manejo de procesos de cambio como en el de imagen corporativa, con excelentes resultados documentados.

Como resultado de una amplia experiencia acumulada, Edinter Consultores ha desarrollado un completo “Modelo para Transformación” el cual presenta una metodología probada para lograr el cambio organizacional, y que pone al servicio de empresas e instituciones que estén en proceso de realizar cambios de diversa índole. (Esta consultora ha desarrollado un seminario sobre Transformación Organizacional, en el cual se presenta una semblanza general de este modelo. Este seminario –coordinado por la Universidad de las Ventas –www.uventas.com— es impartido abierto al público un par de veces durante el año.)

I. ETAPAS DE UN PROYECTO DE CONSULTORIA

El proyecto de consultoría lo desarrollamos basándonos en el método natural del planeamiento estratégico. Este contempla la respuesta a tres interrogantes:


a. ¿Dónde estamos y cómo llegamos aquí?
Este es el Análisis de Situación. Nos plantea la situación actual.
b. ¿Dónde queremos estar?
Este es el objetivo. Nos aclara la situación deseable o ideal.
c. ¿Cómo haremos para lograrlo?
Este es el “puente” que necesitamos para llegar de la situación actual a la situación deseable. Se traduce, en términos de planeamiento estratégico, en las estrategias y las acciones óptimas para el logro del objetivo.

De acuerdo con la metodología de Edinter Consultores, recomendamos desarrollar este proyecto de gestión de cambio siguiendo un proceso evolutivo de tres etapas, a saber:

1. Diagnóstico.
2. Desarrollo de la Estrategia y Plan de Acción.
3. Desarrollo de las Acciones y Seguimiento.

1. DIAGNOSTICO:

Edinter Consultores requiere realizar un Diagnóstico de Situación para poder tener una perspectiva completa y objetiva de la “plataforma de lanzamiento”. Es por esta razón que requeriríamos que los señores ejecutivos de su empresa nos ayudaran a coordinar una serie de “Focus Groups” con personal operativo y jefaturas de secciones o unidades de la empresa.

Este Diagnóstico tiene como fin identificar y medir cuáles son las expectativas, inquietudes, motivaciones y temores que maneja el personal de diferentes niveles, pues ello sería el insumo imprescindible para poder establecer la estrategia más idónea y el subsiguiente plan de acción. Se trata, pues, de un Diagnóstico Psico-Social (dentro del ámbito administrativo) el cual puede ayudar a determinar el mejor camino a seguir para lograr la comprensión, aceptación y total adherencia del personal.

Los pasos para realizar el Diagnóstico serían:

a. Determinación del universo real; perfil meta de los entrevistados; tamaño una muestra proyectable al universo; determinación de los grupos de interés, y establecimiento de las hipótesis.
b. Logística y convocatoria.
c. Realización de los Focus Groups. (Dos a tres horas, aproximadamente.)
d. Realización de Entrevistas de Profundidad con algunas Gerencias
e. Análisis de los resultados.
f. Determinación de los Factores Cruciales.
g. Emisión de un Documento de Diagnóstico.

2. DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA Y EL PLAN DE ACCIONES:

Esta etapa se constituiría en la “receta básica” que Edinter Consultores plantearía ante la Gerencia General de la empresa para lograr los objetivos.

La Consultora basaría su estrategia en una serie de factores y herramientas, entre ellos:

* El conocimiento fehaciente que ya para este momento se habría adquirido de la empresa y su cultura organizacional.
* Los resultados del Diagnóstico de Situación.
* La que apunta –y que pudiera ser aplicable al caso—la teoría de la moderna Administración y de la Transformación Organizacional.
* La experiencia acumulada por la Consultora durante años de trayectoria en este tipo de proyectos.

Es posible que en esta etapa se requieran algunas sesiones (cortas, generalmente) de “aclaración” con los ejecutivos de la empresa; sin embargo, la mayor parte del tiempo en esta etapa sería de trabajo estratégico-creativo por parte de la Consultora.


3. DESARROLLO Y SEGUIMIENTO:

La tercera etapa, que iniciaría –probablemente—a partir del tercer mes luego de ser contratada la Consultora, se enfocaría al desarrollo mismo del proceso consultivo para lograr los objetivos del proyecto.

La dinámica de esta etapa se enfocaría más a sostener sesiones de trabajo con funcionarios de su empresa que oportunamente se establecería, a proponer desarrollo de acciones específicas para enrumbar la gestión de cambio, a sensibilizar al personal, a proponer acciones de orden comunicacional, y a dar seguimiento al avance mismo del proyecto (mediciones de control y seguimiento).

Posibles componentes de una consultoría profesional:

* Asesoría para la formación y plan de trabajo de una Comisión de Transformación.
* Asesoría cercana a miembros de la Comisión, para el desarrollo de acciones específicas asignadas.
* Trabajo presencial y cercano para desarrollo de acciones específicas con la Gerencia de Recursos Humanos.
* Desarrollo de acciones de sensibilización y capacitación para jefes y personal involucrado en el proyecto. (Sesiones de trabajo con ellos.)
* Desarrollo de un “Programa de Facilitadores para la Transformación”. (Edinter Consultores ha desarrollado dos proyectos específicos de este tipo, y cuenta con muy sólida documentación de los procesos.)
* Propuestas de orden general para el desarrollo de los medios y recursos de comunicación que complementarán este proceso.
* En general: consultoría en desarrollo para el logro de los objetivos del proyecto, mediciones del proceso de adherencia al nuevo modelo (sesiones de enfoque), y seguimiento general al programa.

Proyectos Desarrollados

Edinter Consultores ha desarrollado decenas de proyectos de capacitación, transformación organizacional, mercadeo y ventas a lo largo de más de una década. Los temas de los proyectos podrían darle una idea sobre nuestra experiencia.

1. Modelo de Transformación Organizacional para Institución bancaria líder en el país.
2. Transformación de Modelo para reenfoque hacia la cultura de ventas, para organización con decenas de puntos de ventas en Costa Rica.
3. Diagnóstico de cultura organizacional para Institución estatal en el campo del aseguramiento.
4. Programa sostenido de capacitación en ventas para diversidad de empresas del campo comercial e industrial.
5. Investigaciones cualitativas de mercado. (Especialidad en Focus Group)
6. Desarrollo de Estrategias de Mercado y Ventas para organizaciones de servicio y empresas con productos de consumo selectivo y masivo.
7. Programas de Sensibilización al Cambio para empresas privadas e instituciones públicas.

Clientes Satisfechos


Pertenecen a una gran variedad de sectores, pero todos ellos están convencidos de que el éxito en los negocios y la continuidad de dicho éxito es imposible sin establecer una relación sólida y eficaz con sus clientes.

Algunas referencias recientes son:

* Instituto Nacional de Seguros
* Banco Nacional
* Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
* INCAE
* EARTH
* Mundimar (Chiquita Brands)
* Agencia Publicitaria Garnier
* Exactus
* ICE
* Más x Menos
* Hortifruti
* Universidad Latina
* Universidad Americana (UAM)
* Universidad Veritas
* Universidad Hispanoamericana
* Cadena de Tiendas Microcom (Hallmark Pronto, Army)
* Agropó
* Rimac
* Fertica
* Agencias Comercializadoras de Seguros
* Agencias de Publicidad