Inicio Comunicación no verbal Comunicación Gestual: La manera de Mejorarla
Comunicación Gestual: La manera de Mejorarla PDF Imprimir
Resumen realizado por el periodista Edgar Silva, de Canal 7 de TV, Programa Buen Día, de una de las entrevistas a Olman Martínez sobre el tema de la comunicación no verbal.

Comunicación gestual, la manera de mejorarla
Edgar Silva
*Transcripción y adaptación Teletica.com
02 de septiembre, 2009

Cada gesto, cada mueca, cada movimiento de su cara y cuerpo, puede expresar y comunicar mucho. Algunas personas comunican sin muchos sonidos. O en completo silencio. No hablan, pero expresan un universo de emociones, las mismas, con las que usted y yo quizás necesitemos mil palabras y hasta gritos, para poder contarlas.

La cualidad de comunicar con gestos y acciones corporales, es la herramienta vital para quienes manejan las artes escénicas. Actores, mimos y payasos se entregan para convencer sin palabras. Esto cambia su manera de ver las relaciones.

Pero en un mundo lleno de tecnología, con más comunicación a través de medios electrónicos como internet, cada vez nos embarcamos menos en el "cara a cara" de una relación.

Pero algunos todavía abren los ojos, y absorben cada gesto.

Antes de caer en la lejanía y en la falta de comunicación, entendamos la importancia de una mueca, de una sonrisa sincera, de un gesto de malestar, para comunicarnos mejor, aún cuando sentimos en silencio.

Como le dijimos ayer, nos íbamos a dedicar 2 días a hablar y comentar sobre la comunicación interpersonal: la oral, de la que hablamos ayer con el sociolingüista Jorge Quesada, y hoy, la no oral... La que se dice con otras partes del cuerpo.

Esto lo estamos haciendo porque sentimos que hay un vacío en el tema de cómo nos debemos comunicar con los demás... No basta decir que nos "tenemos que comunicar mejor"... Tenemos que estudiar cómo es que nos comunicamos mejor.

Para desarrollar el tema, con acompañó un estudioso de la comunicación gestual, conferencista, y director de la Universidad para las Ventas, Olman Martínez.

Edgar Silva: A veces, la gente interpreta más los gestos que las palabras. ¿Es esto frecuente?

Olman Martínez: Correcto, el ser humano se comunica primero por medio de los gestos, de la kinésica corporal y hasta miles de años después aprendió a expresarlo de forma oral.

En nuestro cerebro tenemos mucha información que llevamos a nivel interpretativo, y por eso nos comunicamos y por eso le creemos más a lo que dice el cuerpo que a lo que dice la boca.

En una comunicación dada entre 2 personas, el 7% son las palabras que utiliza, 38% es el tono de la comunicación, y 55% la parte kinésica. Es decir usted puede dejar de hablar pero no puede dejar de comunicarse porque el cuerpo sigue comunicando.

ES: ¿Cuáles son los gestos más delatores?

Olman Martínez: Hay muchos, pero todo comienza con la cara y continúa con las manos.

La cara está llena de actores que son las cejas, ojos, músculos, pómulos y a medida que estamos entablando la comunicación son recibidos por la otra persona.

Cuando alguien está diciendo algo que nos interesa levantamos la vista y queremos leer su cara.

Como los niños pequeños vuelven a ver a sus padres para saber cómo deben comportarse, y en cuestión de instantes leen si la persona que se está acercando a ellos es amigo o enemigo, al igual que también lo hacen los animales.

ES: ¿Cómo expresa uno inconformidad?

Olman Martínez: Dependiendo de la cultura, puede ser: moviendo los dedos, hacerse para atrás para poner distancia con la persona, y puede haber una mueca.

Hay micro expresiones que la gente no ve, pero puede captar, como que le brinca una la ceja o si la boca está un poco torcida.

ES: ¿Cómo expresa rechazo?

Olman Martínez: Nos echamos para atrás, quitamos la mirada, y cruzamos los brazos.

ES: ¿La falta de interés?

Olman Martínez: Viendo para abajo, el cuerpo está con desánimo, no hay contacto visual.

ES: Y ¿la beligerancia?

Olman Martínez: Se manifiesta con los puños cerrados; si estamos de pie las piernas se separan, y se levanta la barbilla.

ES: ¿Son las mujeres más "claras" al expresar estos gestos?

Olman Martínez: Son más inteligentes para interpretarlo. Y esto viene por la herencia primitiva de que han sido recolectoras mientras los hombres cazaban.

Un estudio reciente confirmó que los hombres y las mujeres vemos y observamos de manera diferente.

Cuando el hombre mira ve el todo, y puede ver mejor de largo
Cuando la mujer mira ve todo, pero ve el detalle.

Por eso debemos aprender hablar en mujer y en hombre.

ES: ¿Es más difícil estar consciente de lo que se dice con este tipo de para lenguaje?

Olman Martínez: 90% de la población no es consciente de que su cuerpo habla un 55%.

ES: ¿Cuáles son las recomendaciones para controlar lo que se dice sin hablar?

Olman Martínez: Hay trucos inductivos que es una mecánica que hace que nos comunicamos mejor.

-Escuche con todo su cuerpo: Haga contacto visual: para que parezca que está poniendo mucha atención, hay que acercarse un poquito, se sigue la kinésica de la otra persona: si usted asiente yo también lo hago con mi cabeza, y si usted abre los ojos, yo también.

-Mimetismo: "copiar" a la persona para llegar a "abrirla": Es como hacer un espejo de la otra persona, si está cerrada comenzamos copiándola y vamos poco a poco intentando abrir para que ella lo haga. La persona que dice: vea, y mueve muchos sus manos son quienes utilizan más el hemisferio derecho, si es de izquierdo dice: escuche u oiga. Pero el copiar debe ser sin que parezca obvio, sino hacerlo al ratito, para que no se de cuenta. Esto le puede ayudar en una conversación con la pareja.


-Técnica del "venadito de portal": Era un venadito que se movía o como el perrito del taxi, esto ayuda en el tema de ventas. El estar asintiendo con la cabeza.

-Condescender al nivel del interlocutor: Esto es a nivel de las palabras que utilizamos.

A veces usamos palabras que son del género de lo técnico. Y debemos adaptarnos para que todos nos entiendan.

- Mimetizarnos: Emotivo, reflexivo, intuitivo, sensible: Nos comunicamos en diferentes frecuencias, en esos 4 estilos. Si logramos captar podemos mimetizarnos para que al interlocutor le parezca que está ante un espejo, y de esa forma llegar a la psiquis.

- Uso proporcional de 2 orejas y 1 boca: Usémosla proporcionalmente, hay que analizar lo que la otra persona está diciendo.

- No interrumpamos al interlocutor: Dejar que la otra persona se exprese, no estar interrumpiendo.

- Su expresión facial, debe ayudar a su interlocutor a captar lo que usted está intentando trasmitirle: Somos actores y debemos actuar estratégicamente, hay que aprovecharlo para expresarse.

ES: ¿Cómo darse cuenta lo que mi cuerpo está diciendo si no me doy cuenta?

Olman Martínez: Una técnica para cambiar es verse en el espejo, hablar frente a él y gesticular. O grábese con una cámara o el celular, para llegar a una mejor comunicación.

Pero también hay que aprovechar los gestos para aprender.

ES: Esperamos que esta información sea de su ayuda.
 

Comentarios  

 
Jaier
#1 Al abordaje del lenguajeJaier 07-10-2012 08:20
Estimados amigos, me parece genial este artículo. Me gustaría ofrecerles mi obra titulada "Al abordaje del lenguaje". Lo pueden encontrar en internet.
Saludos cordiales.
Citar
 

Escribir un comentario

Todos los mensajes están sujeto de edición de parte de Uventas.com


Código de seguridad
Refescar

Productos Uventas
30 Manuales de Ventas 30 Manuales de Ventas Taller de Capacitación:“El Plan de Ventas 2014, Paso a Paso”. Taller de Capacitación:“El Plan de Ventas 2014, Paso a Paso”.